Si trabajas en internet tienes 3 meses para adaptarte a la nueva normativa

Tras la reciente reforma del Código Penal que ha sido realizada por el Gobierno durante el pasado mes de marzo, las empresas cuya actividad se centre en internet tendrán hasta el próximo día 1 de julio para su adaptación a la nueva normativa. Si no lo hacen, éstas podrán ser sancionadas y disueltas si uno de sus trabajadores comete alguno de los delitos previstos en la legislación. La nueva regulación de propiedad intelectual y delitos informáticos exige a todas las personas jurídicas que tengan presencia en internet, al establecimiento de una serie de protocolos y de modelos de gestión, a través de medidas de vigilancia y de controles que prevengan delitos. De no hacerlo, se comunica que serán sancionadas según el nuevo artículo 31 bits y siguientes del Código Penal.

 

Así, el artículo establece en sus apartadas 1.a y 1.b que las personas jurídicas serán penalmente responsables “de los delitos cometidos por sus representantes legales o por aquellos que están autorizados para tomar decisiones en su nombre u ostentan facultades de organización y control dentro de la misma”, o por quienes estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas, “han podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad”. Sin embargo, el apartado 2.1 explica que no serán responsables si se han adoptado y ejecutado con eficacia (antes de la comisión del delito), “modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión”; o lo que es lo mismo, realizar una auditoría de compliance.

 

Según ha especificado el profesor de Derecho Mercantil en la URJC, Luis Cazorla, “un programa de cumplimiento de compliance es el conjunto de procedimientos internos que lleva a cabo una empresa, con el fin de acreditar que se han tomado las medidas necesarias para prevenir o erradicar las consecuencias derivadas de un comportamiento delictivo por parte del personal”.

 

Posteriormente a que el Congreso de los Diputados aprobase la reforma del Código Penal y la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, los tipos delictivos que se pueden cometer en internet se han multiplicado considerablemente. Entre los mismos figuran los de no poder convocar manifestaciones a través de las redes sociales o publicar imágenes de policías en determinados casos; se han aumentado las sanciones contra la propiedad intelectual e informáticos, algunos de éstos últimos estarán considerados como delitos de terrorismo.

 

Confío en que esta información sea de vuestro interés y utilidad.

 

Saludos cordiales,

Iván Bedia García 

 

Fuente: elconfidencial.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>