Inversores de Silicon Valley se fijan en la industria agrícola

Los inversores encargados de la financiación de las grandes firmas que componen Silicon Valley han empezado a fijarse en las nuevas tecnologías que auguran un cambio sustancial en la manera en la que se cultivan, transportan y venden los alimentos derivados de la agricultura. El dinero que se ha invertido en nuevas empresas alimentarias en los Estados Unidos es limitado, principalmente, si lo comparamos con lo que captan las firmas de Internet. Sin embargo, las inversiones de capital de riesgo en el sector agrícola y alimentario, se dispararon en un 54% durante el pasado año, llegando a alcanzar los 486 millones de dólares, tal y como se registra en Dow Jones VentureSource.

 

Una serie de grupos agroindustriales han lanzado al mercado filiales de capital de riesgo y algunos gestores de inversión han recaudado fondos que serán destinados para las tecnologías orientadas a la agricultura y a los alimentos. Poniendo como ejemplo a la empresa de capital riesgo de Nueva York, Paine & Partners, consiguió en enero 893 millones de dólares que serán destinados para su inversión en áreas de producción de proteínas y seguridad alimentaria, según ha informado el director general de la compañía, Kevin Schwartz. El diario digital El Economista afirma que “el motor de este tipo de inversiones es la combinación de una tecnología inalámbrica barata, mejores herramientas de recolección de datos y de monitoreo de cultivos, además de una generación de emprendedores jóvenes que quieren responder a las nuevas demandas del mercado y alimentar a la creciente población mundial”.

 

Por otro lado se encuentran los consumidores, que cada vez analizan más el contenido de los alimentos que van a adquirir, lo que se traduce en un aumento de la transparencia de las cadenas de suministro de las empresas encargadas de la producción de este tipo de productos.

 

Dado que no se ha aumentado la cantidad de tierras dedicadas al cultivo en los Estados Unidos, los emprendedores están tratando de trasladar la agricultura a las ciudades. En este sentido, Todd Dagres, uno de los socios de Spark Capital, empresa de capital de riesgo que lideró durante el pasado mes de diciembre una ronda de financiación de 3,7 millones de dólares para Freight Farms Inc, ha afirmado que “estamos tratando de crear una nueva legión de agricultores urbanos”. La mencionada Freight Farms ha reacondicionado contenedores navieros con luces led, sensores y sistemas hidropónicos, para producir lechugas y otras verduras; estos contenedores son capaces de producir unas 500 lechugas por semana durante todo el año, sin importar el clima, ya que son capaces de mantener la producción incluso en zonas tan frías como Canadá. Su director ejecutivo y cofundador, Brad Mcnamara, señaló que estos contenedores cuestan 76.000 dólares cada uno y que no necesitan el uso de pesticidas.

 

Espero que esta información haya sido interesante para vosotros.

 

Un saludo,

Iván Bedia García

 

Fuente: eleconomista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>