Linde dice que habló de patriotismo para referirse al interés general

Linde dice que habló de patriotismo para referirse al interés general

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha considerado este viernes que las reacciones a sus palabras sobre el "patriotismo" del Gobierno con su política económica han sido un "poco exageradas", aunque ha querido matizarlas, indicando que: "Quise decir actuar por intereses generales y a largo plazo. Es frecuente que en política se actúe por intereses no siempre generales ni a largo plazo, más bien a corto plazo", ha aclarado Linde.

Preguntado por si cree que la palabra 'patriotismo' no fue la más apropiada en ese caso, el gobernador del Banco de España ha incidido: "Efectivamente, la palabra patriotismo ha despertado unas reacciones a mi parecer un poco exageradas, pero insisto en que en vez de patriotismo podría haber utilizado la expresión actuar en función de intereses generales, que es lo mismo en mi humilde opinión".

Dice que en política "no siempre se actúa por generales generales ni a largo plazo, más bien a corto plazo"

También insistió en quiso decir "que España debe seguir la política de ajustes y de seriedad fiscal que ha seguido en los últimos años, que es lo que nos ha permitido avanzar. Estamos ahora mejor que estábamos hace tres años, sin duda alguna, no lo dice el Gobierno de España, sino los observadores, analistas y entidades internacionales", ha señalado Linde en declaraciones a los periodistas en Granada, donde ha impartido el discurso de clausura del II Congreso Nacional Presente y Futuro del Mercado Hipotecario 'La Segunda Oportunidad para Consumidores y Empresarios', organizado por la Universidad de Granada.

El gobernador ha aclarado además que lo que quiso decir es que "había que seguir actuando" en el sentido de tener en cuenta intereses generales y "finalidades a largo plazo". "Esa observación no es menor en un año electoral, en el que suele ocurrir que hay más tentaciones de actuar por intereses a corto plazo, por intereses electoralistas", ha mantenido.

Por otro lado, ha considerado que la recuperación en España es imputable "a dos tipos de efectos". En España, según ha indicado, ha habido reformas "muy serias y muy profundas" en los últimos años y "ha habido una ganancia de competitividad clara", pero también la recuperación ha venido dada por otros factores externos, por el bajo precio del petróleo, la política monetaria "laxa" del Banco Central Europeo y también la mejora de la situación económica de la zona euro, en países como Alemania.

Admite que las políticas sociales de la banca en vivienda no afectan a la solvencia del sector

En lo que respecta a la conferencia, Linde entró en el tema de los desahucios, sin mencionarlo expresamente: “Las modificaciones en la legislación deben encontrar un adecuado equilibrio entre los derechos de los acreedores y los de los deudores, especialmente de aquellos en situación de exclusión social. Querría destacar la conveniencia de centrar los esfuerzos en el ámbito de las políticas sociales: un país con el grado de desarrollo económico, social e institucional de España tiene medios suficientes para afrontar y resolver las situaciones más dramáticas e inaceptables de exclusión y necesidad sin, por ello, afectar a la estabilidad financiera”.

Al mismo tiempo, reclamó que la legislación “preserve la cultura de pago que tradicionalmente ha existido en el mercado hipotecario español” ya que “su deterioro” “sería muy negativo para la estabilidad del sistema financiero”.