Fainé abre la puerta a que Caixabank venda su participación en Repsol

Fainé abre la puerta a que Caixabank venda su participación en Repsol

La Caixa se está replanteando qué hacer con su cartera de participaciones industriales. Y, según precisó Isidro Fainé, presidente de la entidad, al Financial Times en una información difundida este jueves, Caixabank sopesa hacer caja con el 11,7% que tiene en la petrolera Repsol.

“Podemos decidir vender la participación en Repsol”, asegura Fainé. El también presidente de Caixabank calificó esa participación como “un activo sólido y líquido, que suministra ingresos y diversificación”, pero subrayó que “no es estratégica” para el grupo. Caixabank es el principal accionista de Repsol, en cuyo accionariado también destacan las participaciones de la constructora Sacyr (8,9%) y el fondo soberano de Singapur (6%).

"Soy como el gato que espera frente a la ratonera, en España hay 14 bancos pero quedarán seis o siete"

En la conversión de la caja de ahorros en banco, Caixabank se quedó con la participación de la entidad en Repsol y con el paquete de acciones en Telefónica (5%), que sí considera estratégica. El resto de participaciones industriales, antes integradas en Criteria (como el 34% en Gas Natural o el 19% en Abertis) pasaron a un nuevo holding.

Fainé también se plantea sacar este último holding a Bolsa, como antes ocurría con Criteria. “Es un proyecto que tengo en la cabeza, pero dependerá de la decisión final del consejo”.

Al presidente de Caixabank, una de las entidades más activas en la reestructuración del sector (ha comprado Banco Valencia, Banca Cívica o la red española de Barclays), se le preguntó por la posibilidad de nuevas operaciones. “Soy como el gato esperando fuera de la ratonera, todo es posible”, dijo, “creo que el sistema español se simplificará, como los otros. Ahora hay 14 bancos, pero creo que quedarán seis o siete”.