La Bolsa europea bate su máximo histórico después de 15 años

La Bolsa europea bate su máximo histórico después de 15 años

La Bolsa europea conquista nuevos máximos. El índice Stoxx 600, que recoge los principales valores europeos, tanto de la Zona euro como de otros países, ha batido hoy su máximo histórico, que databa de hace 15 años, de los tiempos de la burbuja tecnológica. Mientras que los índices estadounidenses Dow Jones y Standard & Poor's 500 llevan meses moviéndose en zona de máximos, la Bolsa europea aún no había sido capaz de superar los niveles de hace 15 años. Hasta hoy.

El índice Stoxx 600 ha marcado esta tarde un máximo de 409,15 puntos tras subir un 1,11%. Con ello, supera por primera vez los 407,56 puntos del 7 de marzo de 2000. En aquel momento fueron los valores de los sectores de telecomunicaciones, tecnología y medios de comunicación los que, en plena burbuja tecnológica, llevaron los índices a escalar con rapidez. Esta vez, el último tirón ha correspondido a los valores del sector energético como consecuencia de la opa lanzada por Royal Dutch Shell sobre BG Group, una oferta de 64.000 millones de euros en efectivo y acciones.

Tras el máximo de marzo de 2000, el estallido de la burbuja tecnológica hizo retroceder a las Bolsas con fuerza. La caída se acentuó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y por la recesión de esos años en Estados Unidos, que fue acompañada de un frenazo en las economías europeas.

Desde comienzos de 2003 las Bolsas europeas escalaron con fuerza de forma casi ininterrumpida hasta mediados de 2007. En ese plazo, el índice Stoxx 600 duplicó con creces su nivel, desde los 162 puntos hasta los más de 400. Pero cuando el índice estaba a punto de batir el récord de marzo de 2007, estalló la crisis financiera, primero en Estados Unidos, y luego a escala global. La quiebra de Lehman Brothers y el colapso posterior llevaron al Stoxx 600 a caer hasta el nivel de los 155 puntos a comienzos de 2009.

Desde entonces, el índice Stoxx ha ido recuperando terreno, con el bache de la crisis de la deuda europea. En los últimos meses, cierta aceleración del crecimiento europeo y el enorme impulso monetario facilitado por el BCE han impulsado las Bolsas europeas al alza. varios índices como el Dax alemán o el FTSE británico han batido ya sus máximos, pero otros, como el Ibex 35 español, están aún lejos de lograrlo. Hoy, el índice que agrupa a todos los grandes valores europeos ha superado por fin los niveles de 2000.