Abertis sacará a Bolsa hasta el 60,5% de Cellnex, su filial de ‘telecos’

Abertis sacará a Bolsa hasta el 60,5% de Cellnex, su filial de ‘telecos’

Abertis ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tiene la intención de colocar en Bolsa, a través de una oferta pública de venta (OPV), hasta el 60,5% de Cellnex Telecom, su filial de telecomunicaciones, que ahora es de su propiedad al 100%.

Además del 55% de oferta inicial, Abertis pondrá a disposición de los colocadores acciones representativas de hasta un 10% del tamaño de la oferta, es decir, otro 5,5% del capital, para su sobreadjudicación, de modo que los bancos tengan una opción de compra (conocida como green shoe) sobre ellas. Así, en caso de completarse la colocación con éxito y de ejercer los bancos esa opción, Abertis se quedaría con aproximadamente el 40% del capital de Cellnex tras la colocación.

"Abertis mantendrá una participación como accionista de referencia después de la OPV, ya que creemos en el éxito a largo plazo de la sociedad y deseamos que nuestros accionistas sigan compartiendo los beneficios de su crecimiento", ha señalado Francisco Reynés, vicepresidente y consejero delegado de Abertis a través del comunicado remitido a la CNMV.

Desde el anuncio formal de la intención de realizar la OPV hasta la colocación suelen pasar de cuatro a cinco semanas, con lo que lo previsible es que la oferta se materialice en la primera quincena de mayo.

Morgan Stanley, Goldman Sachs y CaixaBank actuarán como coordinadores globales de la oferta, en la que también participarán Banco Santander, BNP Paribas, Citigroup, Société Générale, BBVA y BTG Pactual. La oferta estará dirigida solo a grandes inversores institucionales.

“El anuncio oficial de hoy de la OPV de Cellnex Telecom es uno de los hitos clave que presentamos el año pasado para el Plan Estratégico 2015-2017 de Abertis. Cellnex Telecom está perfectamente preparada para ser una sociedad cotizada independiente, y la OPV contribuirá a acelerar el crecimiento continuo de la sociedad", ha señalado Reynés.

Negocio de torres de telecomunicaciones

Cellnex Telecom es el operador independiente líder europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas por número de torres y uno de los líderes en infraestructura de radiodifusión. Con sede central en Barcelona, y con aproximadamente 1.200 empleados para sus operaciones en España e Italia, el grupo registró 436 millones de euros de ingresos y 178 millones de euros de resultado bruto de explotación (EBITDA) en 2014.

La compañía clasifica sus actividades en tres grupos: alquiler de torres de telecomunicaciones, infraestructuras de radiodifusión y servicios de red y otros.

La actividad de alquiler de torres de telecomunicaciones se centra en el alquiler de la infraestructura de la Sociedad, ya se trate de torres de telecomunicaciones o de radiodifusión, a los operadores de telecomunicaciones para que sitúen su equipo en las torres de la empresa, tanto en España como en Italia. Esta actividad supuso aproximadamente el 24 % de los ingresos totales de la empresa en 2014. Cellnex Telecom posee y opera sus torres de telecomunicaciones, con una cartera total a 31 de marzo de 15.170; de ellas, 7.472 situadas en España y 7.698, en Italia, tras la reciente compra de Wind Galata. La cartera de torres de telecomunicaciones se utiliza para proporcionar algunos de sus servicios, y muchas se emplean para más de una actividad.

La actividad de infraestructuras de radiodifusión gestiona la distribución y transmisión de señales digitales de televisión y radio, así como las operaciones y el mantenimiento de redes de radiodifusión, y proporciona conexión relacionada con estas, así como otros servicios. Esta actividad supuso aproximadamente el 57 % de los ingresos en 2014.

La actividad de servicios de redes y otros, que supuso el 19% de los ingresos en 2014, incluye el suministro de conexión a los operadores de telecomunicaciones, los servicios de protección pública y socorro en casos de catástrofe, los servicios de operaciones y mantenimiento generales, las redes de comunicaciones para las denominadas ciudades inteligentes (smart cities,  en inglés) e Internet de las cosas, entre otros servicios.