Nadal ganará 1,4 millones en dos años por promocionar alimentos españoles

El tenista Rafa Nadal será la imagen de la campaña de promoción internacional de Alimentos de España en los próximos dos años, según el acuerdo logrado entre el Ministerio de Agricultura y el deportista. Por la cesión de los derechos de imagen, Rafa Nadal percibirá 700.000 euros al año. El coste total de la campaña para el departamento por el desarrollo total de la misma se estima que ascenderá a 2,3 millones de euros.

Sin la presencia del deportista, que se hallaba compitiendo en el exterior, la ministra Isabel García Tejerina señaló este lunes que el tenista era una de las personas del mundo del deporte que por su imagen de esfuerzo, sacrificio, trabajo y voluntad era equiparable a la del sector agroalimentario en su lucha para ganar los mercados exteriores. El eslogan es "Nacidos en España, admirados en el mundo".

García Tejerina confesó que habían pensado también en otros deportistas como Pau Gasol y la selección española, pero que finalmente optaron por la figura del tenista tras visitas a Estados Unidos y a China donde varios grandes operadores de esos países coincidieron en Rafa Nadal como la mejor elección para la promoción de los productos españoles.

La imagen del tenista, en principio, será utilizada en sus campañas de promoción en el exterior por los sectores del aceite de oliva, de la aceituna de mesa, de los productores de cerdo ibérico y del vino. No se cierra la puerta a la utilización de la imagen para la promoción de otros productos. Solo estos cuatro sectores suponen ventas en el exterior por valor de más de 6.000 millones de euros. El aceite con 2.700 millones en casi 200 países; el vino con 2.560 millones de euros y ventas en 180 países; la aceituna de meza con 660 millones y el cerdo ibérico con casi 400 millones. La imagen podráser utilizada igualmente para la asistencia a ferias por parte de Agricultura y del ICEX.

En 2014, las exportaciones totales agroalimentarias ascendieron a más de 40.000 millones de euros, suponen el 17% de todo el comercio exterior y su desarrollo constituye uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Agricultura en base al Plan para la internacionalización del sector.