¿Cuáles son los aeropuertos con más beneficios y más pérdidas de España?

¿Cuáles son los aeropuertos con más beneficios y más pérdidas de España?

Solo 14 de los 48 aeropuertos españoles de la red de AENA lograron un resultado antes de impuestos positivo en el año 2014, según las cifras del gestor aeroportuario. La salida a Bolsa de la empresa ha obligado a la compañía a hacer un mayor ejercicio de transparencia y ha facilitado el desglose de las cuentas aeropuerto por aeropuerto. El aeropuerto con más pasajeros, Madrid-Barajas, es líder por ingresos y por resultado bruto de explotación (EBITDA), pero el mayor beneficio antes de impuestos es para Barcelona-El Prat, seguido por Palma de Mallorca, Tenerife Sur y Gran Canaria. En el otro extremo, La Palma, Santiago de Compostela y Vigo son lo aeropuertos con mayores pérdidas antes de impuestos. En la lista no se incluyen los aeropuertos que no pertenecen a AENA, como el de Castellón o el de Ciudad Real, prácticamente inactivos.

Los actuales gestores de AENA, con José Manuel Vargas a la cabeza, siempre han defendido la configuración de AENA como una red. En ella, los aeropuertos más rentables compensan las pérdidas de los deficitarios que, por otra parte, permiten alimentar de viajeros a los principales aeropuertos para vuelos en conexión.

Además, los gestores consideran que el aspecto relevante no es tanto el resultado neto o antes de impuestos, sino el beneficio bruto de explotación (EBITDA), esto es, la diferencia entre los ingresos y gastos de explotación sin contar las amortizaciones. Su argumento es que las inversiones ya están hechas y las partidas de amortizaciones son contables, pero no afectan a la generación de caja, a la evolución del negocio.

Ateniendo al criterio del EBITDA, la mitad de los aeropuertos españoles de AENA son rentables y la otra mitad, no. Pero la empresa ha destacado al presentar los resultados de 2014 que las pérdidas brutas de explotación que suman los aeropuertos deficitarios son de 42 millones. En cambio, el EBITDA positivo de los otros 24 es de 1,898 millones de euros.

Barcelona-El Prat, líder por beneficios

Con el criterio del EBITDA, Madrid-Barajas se sitúa en cabeza con 567 millones, seguido por Barcelona-El Prat (510), Palma de Mallorca (181), Málaga (114) y Alicante-Elche (96 millones). Ningún aeropuerto tiene un EBITDA negativo de más de cuatro millones de euros, y solo tres pierden más de tres millones con este criterio: Pamplona, Melilla y Madrid-Cuatro Vientos.

Pero si a lo que se atiende es al resultado antes de impuestos, Barcelona-El Prat, que ha tenido comparativamente menos inversiones y, por tanto, tiene menos amortizaciones y gastos financieros a los que hacer frente, es con diferencia el que más gana. Logra un resultado de 339 millones antes de impuestos, lo que multiplica por más de 12 los 27,5 millones de Barajas. El segundo aeropuerto con un mayor resultado antes de impuestos es Palma de Mallorca, con 159 millones, seguido por Tenerife Sur (73 millones), Gran Canaria (70) y Alicante-Elche (50). También tienen beneficios Lanzarote, Ibiza, Fuerteventura, Málaga, Sevilla, Bilbao, Valencia y Girona.

En cuanto a pérdidas antes de impuestos, hay cuatro aeropuertos en que estas superan los 10 millones. Se trata de La Palma (-18 millones), Santiago (-15), Vigo (-10,85) y Pamplona (-10,5).