La Bolsa alcanza su máximo nivel en cinco años empujada por la banca

La Bolsa alcanza su máximo nivel en cinco años empujada por la banca

La Bolsa española subió con fuerza este viernes, un 2,97%, empujada sobre todo por la banca, aunque son todos los valores del selectivo Ibex 35 -salvo Jazztel y OHL- los que han logrado ganancias. El banco Santander lidera la subidas del parqué con un 4,83, seguido de Repsol (4,67%), en una jornada en la que ha aumentado el precio del petróleo.

El Sabadell ha logrado un alza del 4,48% tras anunciar una ampliación de capital de 1.600 millones para comprar el sexto banco británico, el TSB. El resto de entidades financieras, con gran peso en el selectivo español, también han vivido un buen último día de la semana: Caixabank ha ganado el 3,88%, el BBVA el 3,23% y Bankia el 3,43%.

Este avance del parqué madrileño, el mayor desde primeros de febrero, le ha permitido al selectivo colocarse en torno a los 11.419 puntos, el máximo desde abril de 2010.

Todas las grandes bolsas europeas han subido, pese a la incertidumbre aún abierta en torno a la dituación de Grecia, debido a que los inversores han recibido bien que Bruselas desloquee 2.000 millones para paliar la crisis social en el país. Además, el Ejecutivo heleno ha devuelto ya al fondo Monetario Internacional (FMI) 350 millones de euros correspondientes al cuarto y último tramo del préstamo que este organismo debe recibir en marzo.

Además, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha asegurado este viernes que Grecia no tiene ningún problema de liquidez a corto plazo y que los depósitos bancarios en el país están a salvo, lo que ha pesado más que el hecho de que las instituciones hablen abiertamente ya de la posibilidad de una salida del euro si Tsipras no da un giro.

Además, la presión de la demanda del Banco Central Europeo (BCE) en renta fija está hundiendo los intereses que ofrecen los bonos soberanos y eso puede desviar inversiones de la renta fija a la variable.

También ha animado los mercados de renta variable el hecho de que las cementeras Lafarge y Holcim hayan retomado negociaciones para una fusión que dará lugar a la mayor cementera del mundo con un valor de más de 40.000 millones de euros. El índice Stoxx Europe 600 está a punto de batir su récord histórico, que es de 2000.

España lideró las subidas en Europa. El DAX alemán, que está en niveles máximos históricos, subió el 1,18%, Milán el 1,63% y el CAC francés el 1%.