Sabadell presenta una oferta de 2.400 millones por el sexto banco británico

Sabadell presenta una oferta de 2.400 millones por el sexto banco británico

La próxima parada internacional de Banco Sabadell será Reino Unido, después de que hoy haya confirmado una propuesta "preliminar" para hacerse con el control de TSB Banking Group, la sexta entidad británica. El banco vallesano ofrece 340 peniques (4,8 euros) por acción, lo que elevaría la oferta a un total de 2.400 millones de euros "si se llegase a un acuerdo sobre el resto de condiciones". Por inversión, se trata de la mayor operación de compra efectuada por el banco que preside Josep Oliu.

Lloyds, que controla el 50% de la entidad, valoró los títulos a 260 peniques cuando decidió sacar a Bolsa parte de su paquete accionarial, lo que representa pagar una prima del 31%. El acuerdo con la histórica banca británica será clave para que la propuesta, que deberá presentarse de forma definitiva como máximo el 8 de abril, sea un éxito. La negociación no debería comportar problemas, ya que ambos mantienen buenas relaciones desde la primavera de 2013, cuando el banco catalán se quedó con el negocio en España de Lloyds, que desde entonces controla el 2% del capital del Sabadell.

La adquisición va en la línea de la internacionalización marcada en el plan estratégico del Sabadell. Ayer mismo, su presidente aseguró que el objetivo era que el 30% de su negocio estuviera fuera de España, un volumen que si se cierra la adquisición de TSB podría estar garantizado.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha levantado poco antes del mediodía la suspensión de cotización de Sabadell tras más de una hora de paralización. Las acciones de la quinta entidad financiera española por activos se dejaban más de un 6% a las dos de la tarde, aunque ha llegado a caer más de un 10%. Los títulos de TSB se disparan, por su parte, más de un 25% en el parqué londinense, la mayor subida desde la salida a Bolsa.

Banco Sabadell ha confirmado en un hecho relevante "los términos del anuncio efectuado esta mañana en Reino Unido" sobre unas conversaciones que "pueden conducir a la presentación de una oferta sobre la totalidad del capital social de TSB, aunque no existe certeza de que finalmente se presente".

El consejo de administración del banco británico ha confirmado en una nota, por su parte, que ha recibido una propuesta preliminar del Sabadell "que podría o no resultar en una oferta formal por la totalidad del capital de la entidad". "La propuesta es de 340 peniques en efectivo por cada acción de TSB", ha precisado el banco, lo que valoraría la entidad en unos 1.700 millones de libras (unos 2.400 millones de euros). Este precio es superior en 80 peniques al de su salida a Bolsa, en junio.

"El consejo de TSB ha indicado al Sabadell que estaría dispuesto a recomendar una oferta al precio propuesto, sujeto a alcanzar un acuerdo sobre los otros términos y condiciones de cualquier oferta", ha añadido la entidad, que remarca, además, las posibles sinergias entre Sabadell y TSB en las líneas de negocio de pequeñas y medianas empresas, en las que Sabadell tiene una sólida posición en el mercado español y TSB pretende fomentar en Reino Unido.

En una reciente conferencia con analistas, en febrero, el consejero delegado de TSB, Paul Pester, reafirmó su confianza en que el banco británico pudiese aumentar su cartera de préstamos en Reino Unido entre un 40% y un 50% en los cinco próximos años.