Bankia tendrá que asumir el 40% del coste de los pleitos de la salida a Bolsa

Bankia tendrá que asumir el 40% del coste de los pleitos de la salida a Bolsa

La Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha encargado "al equipo gestor de BFA", la matriz de Bankia, encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, que decida, con ciertos límites, el reparto del coste de las indemnizaciones por las demandas relacionadas con la salida a Bolsa (OPV) de Bankia, según ha notificado la citada sociedad estatal. Sin embargo, esa delegación está sujeta a límites estrictos, de modo que será el banco cotizado, Bankia, el que asuma como mínimo el 40% del coste, cifrado en un máximo de 780 millones, según fuentes del Ejecutivo, con lo que Bankia tendrá que provisionar 312 millones en sus cuentas de 2014 si quiere cubrir el riesgo. La entidad declinó hacer comentarios.

El FROB ha decidido "reconocer al consejo de administracióń de BFA la facultad de suscribir, en su caso, un acuerdo de reparto entre BFA y Bankia de las contingencias derivadas de los pleitos civiles relacionados con la oferta pública de suscripción de acciones de Bankia", según un comunicado.

"Habiéndose constatado que existe fundamento jurídico para el citado acuerdo, la Comisión Rectora estima que concurren elementos suficientes para otorgar la referida facultad, cuyo efectivo ejercicio corresponde decidir al equipo gestor de BFA", encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, que es a la vez presidente de BFA y de Bankia.

Goirigolzarri siempre se ha mostrado partidario de que el coste a asumir por Bankia, el banco cotizado, esté limitado. El equipo gestor de Bankia considera que si no se elimina esa incertidumbre pesará sobre la cotización de la entidad y en la práctica resultará perjudicial también para la matriz, pues Bankia es su principal activo. Guindos ya había dado a entender que la solución iría en esa línea, pero se encontró con reticencias de Hacienda.

Pero la incertidumbre no estará del todo despejada porque el FROB ha decidido imponer ciertos límites. "Entre ellos se incluye la exigencia de que el eventual acuerdo se limite al reparto de la contingencia máxima estimada actualmente por Bankia, que asciende a 780 millones de euros en el escenario más adverso", señala el comunicado del FROB.

Condiciones no publicadas

Pero, además, hay otras condiciones que el FROB no ha hecho públicas. Según fuentes conocedoras de la decisión, el acuerdo de reparto entre Bankia y BFA debe ir referido solo a las contingencias derivadas de la salida a Bolsa. Además, la contingencia máxima para BFA ha de ser el 60% de la responsabilidad fijada por el juez, según fuentes del Gobierno. Por otro lado, el importe pagado por BFA no puede exigir una recapitalización de BFA vía inyección de una transferencia del FROB.

El FROB señala que la adopción de esta decisión, así como los términos del acuerdo que finalmente pudiera suscribirse entre BFA y Bankia, no supone la asunción de responsabilidad alguna por parte de estas entidades por irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia.

Tampoco altera en ningún punto la estrategia procesal que el FROB ha seguido hasta el momento, y que mantendrá en el futuro en relación con los distintos procesos judiciales que se siguen como consecuencia de la oferta pública de suscripción de acciones de Bankia y salida a Bolsa.

El FROB recuerda que BFA cuenta actualmente con un patrimonio neto suficiente para asumir el coste de su hipotética participación en el acuerdo mencionado anteriormente, "por lo que en ningún caso ésta supondría la utilización de recursos públicos adicionales". Goirigolzarri ya había dicho que BFA puede asumir sin ayudas públicas las demandas de afectados. Por si hubiera alguna duda, eso se ha puesto como condición.