El consejo de Bankia se reúne este viernes para presentar las cuentas

El consejo de administración de Bankia y el de BFA, su matriz, se reunirán este viernes. Bankia aprobará las cuentas correspondientes a 2014 y en ellas tendrá que especificar el coste que asumirá por las reclamaciones judiciales que pueden llegar de los inversores que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad.

Bankia está a la espera de que el fondo estatal de rescate, el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), decida sobre la parte de ese coste que tiene que asumir el Estado y la que debe soportar la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Pero en caso de que el Gobierno no se decida antes del viernes, la entidad asumirá el total de las reclamaciones, que oscilarán entre 600 y 900 millones según diferentes estudios.

Goirigolzarri también preside el consejo de administración de BFA, donde desempeña la representación del FROB. El ministro de Economía, Luis de Guindos, había aceptado que BFA asumiera el 62,5% del coste y Bankia soportara el 37,5% restante, lo que dejaría el impacto en las cuentas de la entidad en unos 225 millones (si se estima que las reclamaciones llegarán a 600 millones). Pero el Ministerio de Hacienda se resiste a esta solución, ya que entiende que las arcas públicas no tienen porqué incorporar ya un coste que depende de sentencias judiciales que aún no se han formalizado.

Ante la falta de decisión del Ejecutivo, Bankia ya suspendió una vez  la presentación de las cuentas de 2014, que estaba prevista para principios de mes. Pero ahora está obligada por el fin del plazo legal, que acaba este 28 de febrero.