Iberdrola acude a un arbitraje contra Bolivia por la nacionalización

Iberdrola acude a un arbitraje contra Bolivia por la nacionalización

Iberdrola ha decidido recurrir a la vía del arbitraje internacional para lograr una indemnización por la expropiación de sus negocios en Bolivia a finales de 2012, tras la decisión del presidente Evo Morales. En su informe anual, la eléctrica explica que Iberdrola notificó la controversia ante Bolivia en abril de 2013 y que se han tenido diversas reuniones con los representantes de Bolivia sin que se haya podido llegar a un acuerdo.

“Habiendo transcurrido sobradamente el plazo mínimo de seis meses desde la notificación de controversia sin que se haya resuelto la controversia de forma amistosa, quedó abierta la vía del arbitraje internacional a la cual se ha acudido mediante notificación de arbitraje presentada por el Grupo Iberdrola”. Dicha notificación se presentó el 29 de julio pasado, pero es la primera vez que la eléctrica lo declara. Previsiblemente, el pleito se dirimirá en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

Iberdrola recuerda que el tratado de protección de inversiones entre España y Bolivia indica que “las expropiaciones deben ir acompañadas del pago de una indemnización pronta, adecuada y efectiva”.

Iberdrola también ha demandado a BP, a la que reclama 83 millones de libras (112 millones de euros) por el incumplimiento de un contrato de suministro de gas a largo plazo.