CC OO lanza una campaña para defender los sobresueldos a dirigentes

CC OO lanzó una campaña para “frenar” el impacto de las informaciones publicadas por EL PAÍS el lunes y el pasado domingo, en las que informaba de que el sindicato repartió entre 2008 y 2012 un total de 3,7 millones de sobresueldos a los dirigentes de la federación de banca y gastó 14 millones en viajes, reuniones y comidas en restaurantes de alto precio.

La campaña se gestó en la sección de Madrid del sindicato, que remitió un correo electrónico al “grupo confederal de ciberactivistas” para que lanzaran mensajes en Twitter con el hashtag (un término que identifica los mensajes sobre un mismo tema en la red social) de #CuentasClaras. El mail incluía a modo de argumentario enlaces a tres notas y dos blogs para que fueran reproducidos. Los tuits, que este lunes inundaron la red social, repetían que “CC OO cree que EL PAÍS utiliza la transparencia de Comfia para retorcer sus cuentas”, “un sindicato con las cuentas claras” y otros similares.

El correo electrónico también avanzaba que el secretario general de Servicios de CC OO, José María Martínez, iba a ser entrevistado la noche del lunes en el programa El Intermedio de La Sexta. “Habrá que prestar atención al hashtag del programa y en todo caso nombrar @El_Intermedio”, recomendaba.

El mensaje y sus enlaces, que no niegan ninguno de los hechos publicados, acusan a este diario de “manipular” las cuentas de Comfia. El sindicato insiste en rehazar que las “retribuciones de carácter complementario”, como las denomina, sean “sobresueldos”. Estos pagos son recibidos en su gran mayoría por delegados liberados que dedican su jornada a la actividad sindical y a los que CC OO aumenta el sueldo. La Real Academia Española define el término sobresueldo como: “Retribución o consignación que se añade al sueldo fijo”.

CC OO y sus ciberactivistas también insisten en la “transparencia” de sus cuentas, algo a lo que se refirió Martínez en una entrevista en la Cadena Ser, donde aseguró que “no hay cosas más transparentes que los datos en la web” del sindicato. Sin embargo, ninguno de los documentos hechos públicos por CC OO detalla el importe total de los sobresueldos ni la cuantía recibida por cada delegado. Las cuentas tampoco desglosan las ayudas directas y otros cobros recibidos desde bancos, cajas y patronales del sector.

Sobre los cientos de miles de euros gastados por el sindicato en restaurantes, Martínez les restó importancia aunque admitió que “nadie puede resistir un striptease de su cuenta bancaria o de su Visa”. Por último, el secretario general de Servicios se escudó en los buenos resultados obtenidos por CC OO en banca y sentenció: “Si fuéramos tan corruptos, la gente se habría dado cuenta”.