La plantilla de Hacienda eleva su eficacia en la lucha contra el fraude

La plantilla de Hacienda eleva su eficacia en la lucha contra el fraude

La Agencia Tributaria cosechó el año pasado una cifra récord de recaudación en su cruzada contra el fraude fiscal. Ingresó 12.319 millones de euros, la mayor cantidad conseguida por las actuaciones contra la evasión fiscal. Este resultado aumenta la eficacia de la agencia, puesto que, con menos trabajadores que nunca, recaudó más. Cada euro recabado en la lucha contra la evasión tuvo un coste de 0,11 euros en 2014, frente a los 0,13 euros del año anterior.

La recaudación fue conseguida con la plantilla más reducida desde, al menos, 2004. Este organismo contó el año pasado con solo 25.742 empleados, un 6% menos que los 27.415 con que contaba la agencia diez años antes. Cada trabajador del fisco ingresó de media 479 euros por su actuación contra el fraude fiscal, un 14,6% más que el ejercicio anterior. Además, el ratio de recaudación por cada empleado multiplica por 2,6 la obtenida una década atrás. Lo cierto es que la plantilla de la Agencia Tributaria se ha reducido un 6% durante la legislatura. Cuenta con 1.869 trabajadores menos que en 2011, cuando sumaban 27.613. La memoria de la propia institución recoge que la plantilla es inferior a la de las administraciones tributarias de los países de la (OCDE).

Ante las críticas de los empleados de la agencia que reclamaban más medios para luchar contra la evasión el Gobierno aprobó una oferta de empleo público extraordinaria durante el año pasado que afectaría a 865 plazas. Buena parte estaría constituida por promoción interna.

El Gobierno también facilitó la movilidad de funcionarios de Correos a las labores de la Agencia Tributaria. Para ello realizó un estudio de la disponibilidad del ente público y concluyó que unos 500 empleados de Correos podrían pasar a apoyar labores de lucha contra el fraude de la agencia.

En vista de que reforzar la lucha contra el fraude da sus frutos, el Ejecutivo también ha subido el presupuesto de la agencia en 2015 después de varios ejercicios de recortes. En 2015, contará con 996,64 millones de euros, un 5% más que el año pasado.