La Bolsa cae el 0,7% lastrada por la banca y Telefónica

La Bolsa cae el 0,7% lastrada por la banca y Telefónica

Las dudas sobre Grecia conectaron este lunes con sus socios del sur, España e Italia, y esquivaron a los otros grandes mercados europeos. La Bolsa española terminó su primera sesión de febrero con un retroceso del 0,72%. Llegó a tener pérdidas superiores al 2,55% hacia el mediodía, lastrada sobre todo por la caída de la banca y Telefónica, los pesos pesados del Ibex 35. Pero luego el descenso se fue moderando. La operadora acabó cayendo el 2,6%, castigada por unos rumores de ampliación de capital, mientras que el Santander bajó un 0,41%%, Bankia el 0,6%, el Popular se estancó y Caixabank perdió el 0,9%. El BBVA acabó evitando los números rojos, con un aumento del 0,47%.

“Los bancos españoles están golpeados porque crece el miedo a que el impulso de Syriza [en Grecia] estimule a Podemos”, señala Arnaud Scarpaci, gestor del fondo Montaigne Capital. La multitudinaria manifestación de Podemos el sábado en Madrid fue una demostración de fuerza. Además, los analistas de Goldman Sachs aconsejaron en un informe publicado este lunes replegarse de periféricos como España e Italia “hasta que emerja más claridad en las negociaciones con la troika”.

Y, como si fuera obediencia de los inversores, también el parqué de Milán sufrió un leve descenso (-0,08%), mientras que Fráncfort avanzó el 1,25%, París el 0,51% y Londres el 049%. La Bolsa griega, que pasó una semana para olvidar tras la victoria de Syriza en las elecciones, ganó el 4,64%.

Además de la incertidumbre de Grecia, cuyo nuevo Gobierno quiere renegociar su deuda, está pesando el mal dato industrial de China, que no hace sino confirmar una desaceleración económica global. La actividad del sector manufacturero de China experimentó en enero su segundo mes consecutivo de retroceso, según refleja el indicador PMI elaborado por Markit y HSBC, que se situó en 49,7 puntos, frente a los 49,6 de diciembre, informa Europa Press.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española (diferencial con el interés del bono alemán a 10 años) se alcanzó los 117 puntos básicos (o 1,17 puntos porcentuales), el nivel más alto desde el 9 de enero, frente a los 112 en los que acabó el viernes. La rentabilidad exigida a los títulos a 10 años sigue en el 1,4%.

La escalada de los intereses reclamados a la deuda griega se ha frenado este lunes para el bono a 10 años, en el 10%, pero en los títulos que vencen en julio de 2017 sigue al alza, del 10% previo a las elecciones hasta el 19,2% que alcanzó este lunes.