Dinamarca baja tipos en respuesta a la libre cotización del franco

Las secuelas de la decisión del Banco Nacional de Suiza del pasado jueves de desligar su divisa del euro y eliminar el tope de 1,20 francos en su cotización con la moneda única sigue provocando reacciones. El banco central de Dinamarca decidió este lunes bajar los tipos de interés sobre los depósitos del -0,05% al -0,20% para intentar reducir la presión sobre la corona, que está ligada al euro.

Después de que uno de los bancos centrales considerados más estables del mundo sacudiera los mercados la semana pasada con su anuncio sobre el franco, los inversores tratan de anticipar ahora cuál será el próximo movimiento. La corona danesa está en la mirada de todos los analistas. “No creemos que la corona deje su vínculo. Dinamarca es un mercado relativamente pequeño y no es considerado un refugio como sí lo es Suiza”, apunta Jessica Hinds, de Capital Economics.

Croacia, por su parte, estableció ayer un tipo de cambio fijo de su divisa con el franco suizo para intentar limitar la presión sobre buena parte de sus ciudadanos que están endeudados en francos.