Air Europa compra 14 aviones a Boeing por 3.000 millones de euros

Air Europa ha encargado 14 aviones a Boeing para renovar su flota de larga distancia. Con este contrato, que asciende a 3.600 millones de dólares (3.041 millones de euros al cambio actual), la compañía que preside Juan José Hidalgo confirma su apuesta por el constructor estadounidense para su flota de larga distancia. En la actualidad, tiene ocho aviones 787-8 más otros 14 de Airbus, gran perdedor de este contrato, que serán sustituidos por 787-9 Dreamliner pedidos ahora y que se irán entregando hasta 2022.

Este pedido, que es el mayor de aviones de fuselaje ancho realizado por una compañía aérea española al constructor estadounidense, fue anunciado este jueves por el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, y el director comercial de Boeing Commercial Airplanes, Ricardo Cavero, en una rueda de prensa conjunta en Madrid a la que también asistió el vicepresidente de Negocios de clientes de Rolls Royce, Mark Harrison, cuya empresa suministra los motores.

"Con el paso que acabamos de dar, Air Europa se convertirá en la aerolínea más moderna de Europa y probablemente del mundo”, dijo Hidalgo. “Nadie nos va a poder alcanzar, nadie podrá tener 22 aviones de larga distancia, todos iguales y modernos", añadió. La compañía apuesta por los vuelos de largo radio y la llegada de los primeros aviones permitirá abrir nuevas rutas y contar con mayor flexibilidad, al mismo tiempo que supone ahorrar en combustible y aumentar la plantilla de forma considerable en mantenimiento. Hidalgo cifró el aumento en unas 500 personas en 206, a los que pueden añadirse otros 300 en 2017. 

El presidente de Globalia ha remarcado que la renovación de la flota garantiza la modernidad durante los próximos 20 años. Los aviones 787-800 operarán en los aeropuertos más dificultosos en operatividad, mientras que los 900 volarán en los de mayor tráfico de pasajeros.

Las adquisiciones permitirán a Air Europa aumenta un 30% de capacidad en 2016 y un 20% en 2017, con lo que esperan en tres años crecer un 70% los vuelos a larga distancia a Centroamérica y Sudamérica, Caribe y a algún punto de Norteamérica. Precisamente, en 14 meses operará el primer 787 en la ruta de Miami, un destino en el que espera reforzar la presencia de la aerolínea con siete frecuencias diarias frente a las cinco actuales. Preguntado sobre el proyecto de conexión entre Miami y Cuba, Hidalgo calibró que lo necesario es aumentar la frecuencia entre ambas regiones.

Air Europa centra su objetivo de crecimiento en larga distancia frente a los vuelos interiores. Este año no tiene previsto abrir nuevas rutas, aunque sí elevar las frecuencias en destinos como Sao Paulo (de cinco semanales a siete) y Nueva York (de seis a siete). En 2016 sumará cinco destinos adicionales como mínimo, entre ellos Santiago de Chile, Colombia, México y Quito. Para 2017, habrá otras tres rutas más.