El recibo del gas natural bajará un 3,3% a partir del jueves

El recibo del gas natural bajará un 3,3% a partir del jueves

La Tarifa de Último Recurso (TUR) media de gas natural registrará un descenso del 3,3% a partir de este jueves 1 de enero, según las nuevas referencias de precios publicadas este martes en el BOE por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En la resolución con la revisión de las tarifas de gas, Industria ha aplicado por un lado una congelación de la parte regulada del recibo, conocida como peajes, y por otro un abaratamiento de la materia prima para recoger las caídas en las cotizaciones internacionales.

Con los nuevos precios, los consumidores con TUR 1, de consumos iguales o inferiores a 5.000 kilovatios hora (kWh) y en los que el uso de gas suele limitarse a la cocina y al calentamiento de agua, pagarán 4,36 euros al mes por la parte fija y 5,533 céntimos por kWh por la parte variable.

En cuanto a los consumidores de la TUR 2, con consumos superiores a 5.000 kWh y en los que suele ser habitual el uso de gas también para calefacción, la parte fija tendrá un importe de 8,84 euros y la variable, de 4,845 céntimos por kWh.

El abaratamiento de la parte del recibo correspondiente al coste de la energía ha sido del 8%, después de que el descenso en el precio del petróleo haya repercutido sobre los principales índices de referencia a la hora de revisar este componente de la factura.

Entre estas variables figuran el propio barril de Brent, de referencia en Europa, así como la cotización del índice estadounidense de gas natural Henry Hub (HH) y del británico NBP.

En cuanto a los peajes, el Ministerio de Industria ha previsto un escenario de costes e ingresos procedentes de los peajes en el que, sin necesidad de subir la parte regulada del recibo, se contempla un equilibrio presupuestario en el sistema gasista.

La demanda de electricidad cae un 0,2%

La demanda peninsular de energía eléctrica en 2014, una vez corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, ha descendido un 0,2%, lo que supone su cuarta caída anual consecutiva, según los datos de Red Eléctrica de España (REE).

La demanda eléctrica bruta en los doce meses del año ha sido de 243.366 gigavatios/hora (GWh), un 1,2% menos que en el mismo periodo del 2013.

De esta manera, el consumo eléctrico sigue instalado en niveles de 2005, aunque aminora sus descensos tras las fuertes caídas registradas en los tres ejercicios anteriores.

En el mes de diciembre, la demanda peninsular de energía eléctrica, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha descendido un 2,6% con respecto al mismo mes del año anterior. La demanda bruta ha sido de 21.229 GWh, un 2,5% inferior a la de diciembre del 2013.

Por su parte, la producción de origen eólico en el mes ha alcanzado los 4.668 GWh, un 1,4% menos que en el mismo periodo del año pasado, y ha supuesto el 22,1% de la producción total.

La generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 41,5% de la producción total en el mes de diciembre. El 61% de la producción eléctrica de este mes procedió de tecnologías que no emiten CO2.