El Gobierno prorroga la ‘tarifa plana’ para los contratos indefinidos

El Gobierno ha prorrogado la tarifa plana de 100 euros para las contingencias comunes hasta el 31 de marzo de 2015. En principio, esta medida en vigor desde febrero acababa el 31 de diciembre, pero el Ejecutivo ha anunciado apenas cinco días antes su prórroga, según explicó este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al acabar el Consejo de Ministros.

La medida consiste en la reducción de la parte más cuantiosa de las cotizaciones sociales, las correspondientes a contingencias comunes, hasta los 100 euros mensuales durante dos años. Con esta prórroga in extremis, lo que se pretendía era que los empresarios adelantaran las contrataciones que pensaran hacer en 2015 ante la posibilidad de perder las reducciones de cuota en el próximo año.

177.000 contratos

Desde el 25 de febrero se han firmado 177.731 contratos indefinidosque se benefician de la tarifa plana, uno de cada cuatro fijos. El empresario paga 100 euros por contingencias comunes sea cual sea el salario, por lo que el ahorro es mayor cuanto mayor es el sueldo.

Cuando en febrero en el debate sobre el Estado de la Nación Rajoy anunció la medida, la condicionó a la creación de empleo nuevo. El texto que apareció en el BOE dejó lagunas que facilitan la sustitución de trabajadores con más antigüedad y sueldo por nuevos con menores salarios y, en consecuencia, menos cotizaciones, por otra parte, subvencionadas.

Además de la prórroga de la tarifa plana, el Gobierno también aprobó este viernes, como estaba previsto, la revalorización de las pensiones para 2015 de un 0,25% y del salario mínimo interprofesional de un 0,5%. En el primer caso, el aumento sobre la pensión media de diciembre (876,53 euros) es de 2,2 euros. Y en el segundo, de 3,3 euros.