Las gasolineras bajan el combustible pero suben sus márgenes

Las gasolineras bajan el combustible pero suben sus márgenes

La gasolina y el gasóleo redujeron sus precios en noviembre, al calor de las bajadas del petróleo. Sin embargo, las gasolineras, aunque bajaron los precios de venta, aumentaron sus márgenes, que además, en el caso de la gasolina 95, son cada vez mayores con respecto a la media de las grandes economías europeas, según el informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). España, sin tener en cuenta los impuestos, se situó entre los primeros puestos de precios más altos de la UE, ascendiendo una posición en el ranking de los más caros.

En concreto, el precio de venta al público promedio de la gasolina 95 en península y Baleares "disminuyó por quinto mes consecutivo", un 3,2% hasta 1,327 euros por litro. El precio promedio del gasóleo A cayó por tercer mes consecutivo en noviembre un 2,3%, situándose en 1,261 euros por litro. Y añade, también, que "los márgenes brutos promedio aumentaron en noviembre de 2014 con respecto a los del mes anterior, situándose en 18 céntimos por litro para la gasolina 95 (+0,3%, lo que supone un aumento de 0,06 céntimos de litro) y en 17,5 céntimos por litro para el gasóleo A (+0,9%, lo que supone 0,16 céntimos por litro)".

La gasolina y el gasóleo recogieron el 98% y 93% de la caída de su cotización internacional de referencia

El supervisor señala que en noviembre de 2014 los surtidores españoles sí han notado la bajada del petróleo y la cotización del combustible. Sin embargo, el descenso no llega al 100%. Sobre la gasolina y el gasóleo, los distribuidores "recogieron, respectivamente, el 98% y 93% de la caída experimentada por su correspondiente cotización internacional de referencia en euros/litro".

El promedio mensual de la cotización internacional de referencia en euro/litro de la gasolina 95 disminuyó un 7,2% (exactamente bajó 3,54 céntimos por litro). En el caso del gasóleo A, según la CNMC, el descenso fue del 4,7% (en concreto bajó 2,43 céntimos por litro). "Los precios antes de impuestos promedio (PAI) disminuyeron, un 5,2% (bajó 3,48 céntimos por litro) en el caso de la gasolina 95 y un 3,3% (se redujo 2,27 céntimos por litro) en el del gasóleo A".

Los márgenes, según la provincia

Los márgenes brutos aumentaron de media el 0,5% y el 0,9% para los combustibles. Sin embargo, hay notables diferencias geográficas. Cáceres, Guadalajara y Cuenca fueron, en gasolina 95, las provincias que registraron mayores aumentos en los márgenes brutos. "Se produjeron descensos de margen en dieciséis provincias, destacando los de Cádiz, Ourense y Girona", desgrana el informe de la CNMC. Con respecto al gasóleo A, las provincias que registraron mayores incrementos fueron Cuidad Real y Guadalajara. Por elcontrario, el margen disminuyó en Toledo, Barcelona, Girona y Huesca.

En relación con la Unión Europea, el supervisor subraya que siguen por encima de los vecinos europeos y esa distancia se amplía en noviembre en el caso de la gasolina. "En noviembre de 2014, el margen bruto promedio de la gasolina 95 en España fue superior en 4,7 céntimos por litro al indicador correspondiente de la UE-6, lo que supone un aumento del 13% frente a la diferencia registrada el mes anterior. En el caso del gasóleo A, la diferencia se redujo en un 2,7%, hasta los 4,3 céntimos por litro".

El margen bruto medio de la gasolina en España fue superior en 4,7 céntimos a la media de las grandes economías europeas

"Cabe destacar que en relación a Francia, en noviembrede 2014, el margen bruto en España fue superior en 6,1céntimos por litro en gasolina 95 y en 8,2 céntimos por litro en gasóleo A. Con respectoa Alemania, el margen bruto en España se situó en 4,1 céntimos por litro y 3,7céntimos por litro por encima, para la gasolina 95 y el gasóleo A, respectivamente", concreta la CNMC.

También los precios por litro sin contar los impuestos siguen por encima de la zona euro. "Los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España superaron a los de las medias europeas (3 céntimos por litro sobre la zona euro). Esta diferencia fue mayor que la registrada en octubre, y en consecuencia, España ascendió del sexto al quinto puesto en el ranking de precios. En cuanto al gasóleo A, mantuvo la diferencia registrada en octubre, de forma que es 3,5 céntimos por litro superior".

Los hipermercados, más baratos

Por compañías, la CNMC recuerda que hay diferencias notables. "BP continuó marcando los precios más bajos con respecto a los otros dos operadores principales en gasóleo A. Por el contrario, en el caso de la gasolina 95, BP marcó los precios más altos y Repsol los más bajos", explica.

El modelo de las empresas también influye en los costes al público. "Las diferencias con los precios de las estaciones de servicio integradas en redes de operadores aumentaron en noviembre, hasta el entorno de los 2,8 céntimos por litro en gasolina 95 y de los 4,2 céntimos por litro en gasóleo A. Asimismo, el precio de venta al público medio en los hipermercados fue inferior al correspondiente al total de estaciones independientes para ambos carburantes, en el entorno de 2,8 céntimos por litro".

Según el análisis del supervisor, Jaén, Palencia y León fueron, en noviembre de 2014, las provincias peninsulares con precios de venta al público más altos para la gasolina 95. "Como en meses anteriores, Huesca, Navarra y Zaragoza registraron los más bajos", señala el informe. En relación al gasóleo A, las provincias con precios más altos fueron Lugo, Pontevedra y Ourense. De forma similar a la gasolina 95, Navarra, Huesca y Zaragoza marcaron los precios más bajos.