El Banco de España se defiende de las críticas de Guindos por Bankia

El Banco de España se ha defendido de las críticas que ayer el ministro Luis de Guindos lanzó contra su papel en el control de Bankia. Guindos, en un duro ataque, aseguró que en la salida a Bolsa de este banco el Gobierno socialista "forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran hacia otro lado". El Banco de España responde hoy, tras una reunión extraordinaria del organismo, que su papel siempre ha sido autónomo, que las decisiones de gestión de los directivos de banca no son responsabilidad suya y que su labor siempre se ajustó a criterios estrictamente profesionales.

"El Banco de España desempeña sus funciones con autonomía respecto a la Administración General del Estado, de acuerdo con el ordenamiento jurídico", señaló, en referencia a las acusaciones de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pudo influir en su funcionamiento.

El Banco de España también hace una defensa de su actuación ante las acusaciones de los informes periciales de la Audiencia Nacional, que señalan engaños en la contabilidad de Bankia y su salida a Bolsa. "En este marco legal, la actuación del Banco de España como supervisor se ciñe al control de la actividad de las entidades de crédito a partir de la información elaborada por estas y teniendo en cuenta los datos económicos disponibles. Las decisiones de gestión son exclusiva responsabilidad de los órganos de administración y dirección de las entidades".

El organismo defiende su papel en la etapa anterior al gobernador Luis María Linde, y defiende que "en lo que se refiere a la constitución del grupo BFA-Bankia y su evolución durante los años 2011-2012, la Comisión Ejecutiva considera que la actuación del Banco de España se ajustó en todo momento a criterios estrictamente profesionales, respetándose la normativa vigente y los procedimientos establecidos". El Banco de España, asegura "ha actuado siempre con máximo respeto a las decisiones judiciales y reitera su absoluta disposición a colaborar con la Administración de Justicia en cuantas causas o procedimientos así se le requiera".

Las decisiones de gestión son exclusiva responsabilidad de los órganos de administración y dirección de las entidades"

Las acusaciones de Guindos llegaron tras una pregunta en el Congreso del portavoz socialista de Economía, Juan Moscoso del Prado, al que le aseguró: "Por mucho que la dirección de Bankia se hubiera empeñado en salir a Bolsa, esta operación nunca se hubiera producido sin el visto bueno del Banco de España y de la CNMV. Si usted quiere investigación, empiece por preguntar al Gobierno anterior y a los entonces responsables del Banco de España y de la CNMV, todos ellos nombrados por el Gobierno socialista”.

El papel del otro organismo contra el que ayer cargó Guindos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, fue defendido ayer por la presidenta actual de este supervisor bursátil. Elvira Rodríguez, nombrada por el PP, quitó responsabilidades al anterior presidente, Julio Segura. Según Rodríguez, la Comisión siguió “todos los pasos necesarios habituales en una oferta pública de salida a Bolsa de Bankia. En este momento es demasiado pronto para decir otra cosa”.