El jefe del FROB, favorito para una dirección en el fondo de rescate

Antonio Carrascosa, actual director general del FROB, el fondo de rescate de los bancos con ayudas del Estado, es un firme candidato a ocupar una de las direcciones generales del futuro Mecanismo Europeo de Resolución (MUR). Este organismo será el responsable del rescate de los bancos que entren en quiebra o que necesiten dinero para salir a flote.

El Gobierno quiere hacer valer la gestión y la experiencia de Carrascosa y del FROB, que es el organismo que más ha trabajado en Europa con un modelo que se va a generalizar en toda la zona euro. Fuentes oficiales declinaron hacer comentarios.

Mientras tanto, el Gobierno prepara el anteproyecto de Ley de Resolución Bancaria que prevé aprobar este viernes en Consejo de Ministros y que traspondrá la directiva europea. Esta nueva norma rediseñará el FROB, que pasará a tener un nuevo presidente ejecutivo en sustitución del actual director general, cargo ocupado ahora por Carrascosa. Este primer ejecutivo, que será nombrado por el Gobierno a propuesta del Ministerio de Economía, será el representante de España en el Mecanismo Europeo de Resolución.

El FROB se coordinará con el Mecanismo de Resolución, que se financiará con dinero de los bancos. Está previsto que reúna hasta 55.000 millones en ocho años. La banca española aportará unos 2.000 millones anuales, igual que hasta ahora, según Economía.

El Banco de España ha intentado que el subgobernador ocupara la presidencia del FROB para estar en Europa. Según un artículo publicado por el supervisor, en la mayoría de los países de la zona euro es así. Pero Economía no ha cedido. Fuentes de este ministerio comentaron ayer que su modelo “es el adecuado” y que el Banco de España tendrá una labor importante ya que supervisará “los planes preventivos que hagan las entidades para evitar su quiebra”. También argumentaron la necesidad de separar la supervisón del rescate de bancos. El Banco de España pierde una batalla y otra competencia más.