Cómo afronta tu empresa la estrategia de publicidad móvil para el 2015

publicidad-movilSegún indican numerosos estudios, la publicidad móvil crecerá a un ritmo del 43% de aquí al año 2018. Dato que demuestra que este tipo de canal se ha convertido en los últimos años en uno de los más importantes en la estrategia de marketing de las empresas, entre otras razones, gracias al creciente interés y dependencia de los consumidores sobre sus dispositivos móviles.

 

Este aumento no viene indicado solo por la existencia de un mayor número de usuarios de smartphones y tabletas, sino que también se está incrementando el tiempo que dedicamos a navegar a través de estos dispositivos y al aumento de servicios que utilizamos con los mismos. Esta realidad conlleva que los anunciantes cada vez esté más interesados en los terminales móviles.

 

De esta manera, la previsión para el sector de la publicidad móvil de cara al futuro inmediato es muy positiva y con tendencias a aumentar. Así lo afirman estudios realizados por diferentes empresas de análisis como BI Intelligence en su último análisis. Este estudio señala que la publicidad para dispositivos móviles está creciendo como no lo ha hecho ningún otro formato debido al interés de los anunciantes por llegar a estos consumidores.

 

Gracias a estos datos, se prevé que la publicidad para dispositivos móviles consiga alcanzar de cara a 2018 una inversión en el mercado estadounidense de 42.000 millones de dólares.

 

En cuanto a los distintos tipos de contenidos que permite la publicidad móvil, destacarán los formatos más innovadores. Según el estudio, la publicidad de display y la pensada para móvil serán la que experimenten una mayor tasa de crecimiento. De esta manera auguran un crecimiento de la publicidad de display para móvil del 98% y de la asociada a vídeo del 73%.

 

A pesar del crecimiento exponencial de estos dos formatos, los que se llevarán la mayor parte del mercado serán la publicidad asociada a búsquedas, potenciada por su potencial en geolocalización, y la servida a través de las redes sociales.

 

Y tú, ¿dónde tienes pensado invertir tu partida de publicidad para el año que viene?

 

Saludos, Iván Bedia

Fuente: Puro Marketing.

II Foro de Innovación y Negocios Aerópolis

Hoy se ha celebrado el segundo Foro de Negocios e Innovación de Aerópolis en el que ha participado como ponente Ed Carrasco, Supplier Program Management de Boeing Commercial Airplanes. Este foro, promovido por Aerópolis, tiene como objetivo atraer a Andalucía a responsables de Contratación, Compras y Operaciones de los principales contratistas a nivel mundial del sector aerospacial. Con ello se espera que conozcan de primera mano la cadena de suministro del cluster aerospacial andaluz.

 

En este Foro han participado más de 30 empresarios del Parque y se han desarrollado, entre otros temas, la política de contratación de Boeing y las posibilidades de colaboración de estas empresas. Por su parte, Carrasco ha destacado la importancia que su compañía presta a los proveedores que intervienen en su cadena de valor, “habilidad, capacidad, fiabilidad y salud financiera” son requisitos indispensables que deben cumplir los proveedores de Boeing.

 

La empresa norteamericana ya trabaja en Andalucía con empresas como Alestis Aerospace, Inespasa, Sofitec o Aerotecnic, lo que supone que Boeing ocupe el tercer puesto por volumen de facturación en las ventas totales del sector. También colabora con proyectos de I+D con empresas como AERTEC Solutions, MDU, el CATEC y el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, en este último caso, para ensayos con UAVs.

 

Este foro ha sido financiado por la Subvención Global de Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013 y confinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

En lo que se refiere a Aerópolis, Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, dispone ya de más de 70 empresas que concentran el 41% de la facturación y el 38% del empleo en el sector a nivel de Andalucía. En 2013 estas empresas alcanzaron una facturación de 853 millones de euros, un 26,22% más que en 2012. También crecieron las contrataciones y los ratios de productividad e inversión en I+D. Datos que corroboran el aumento del protagonismo de este espacio en el conjunto de la aeronáutica andaluza.

 

Como seguidor y experto del sector aeroespacial en España, me complace difundir noticias como estas que suponen la mejora de la competitividad del sector. Saludos, Iván Bedia.

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Junta de Andalucía

5 secretos para hacer tu startup más viral

ser viralCuando Facebook pagó alrededor de 16 mil millones dólares por el servicio de mensajería móvil WhatsApp, la gente se vio sorprendida por la altísima valoración. Pero lo que es aún más notable acerca de WhatsApp es que llegó a los 450 millones de usuarios mensuales “sin invertir un centavo en marketing”.

 

Es un gran ejemplo de un producto verdaderamente viral, que se extiende al proporcionar un servicio valioso no sólo para el usuario inicial, sino también a sus amigos, familiares y colegas. En el mundo digital, la viralidad es en parte ciencia y en parte suerte.

 

¿Cómo se puede crear un efecto viral que ayude a la difusión de productos a través de las redes de tus clientes? En lugar de confiar en el soborno descarado de un programa de referencia o ir como desesperados pidiendo “me gusta” y comentarios positivos, prueba estos cinco consejos para añadir un toque viral inteligente para tu producto.

 

1. Promueve un beneficio para todos

En 1991, la empresa telefónica MCI estaba compitiendo por nuevos clientes en el mercado de llamadas de larga distancia. Mientras que sus rivales de AT & T y Sprint se basaron en las llamadas en frío y correo directo, MCI lanzado su “plan de Friends & Family.” De repente, todos los clientes de MCI tenían un incentivo convincente para promover sus servicios: descuento en las llamadas a sus familiares y amigos. Aunque este concepto resulta anticuado ahora, en su momento fue verdaderamente innovador.

 

Los agentes de telemarketing de MCI ahora podrían comenzar las llamadas de ventas diciendo “Estoy llamando de parte de sus amigos y familiares”, multiplicando por tres el éxito de sus llamadas respecto a las llamadas en frío. Al final del año, los ingresos, el número de clientes y de llamadas de tráfico de la empresa había aumentado significativamente. Una respuesta oficial de AT & T declaró: “Nos sería incómodo el uso de nuestros clientes como vendedores para nuestros productos.” Si eso representa la actitud predominante de los años 90, entonces el pensamiento de MCI fue muy por delante de su tiempo.

 

¿Qué es lo que más preocupa a los usuarios y las personas que se acercan a tu producto? ¿Es el precio tan importante en el mercado de llamadas de larga distancia o podría, por ejemplo, el acceso a las características premium ser más importante? Resuelve esto y tendrás una herramienta para impulsar el crecimiento viral.

 

2. Dar a compartir un valor emocional

Coca-Cola es famosa por sus campañas de marketing emocional, desde la popularización de la imagen moderna de Santa Claus hasta enseñar al mundo a cantar. La compañía dio recientemente a esta apelación emocional una torcedura viral mediante la sustitución del famoso logotipo de Coca-Cola en latas y botellas con miles de nombres. La idea detrás de la campaña Compartir una Coca-Cola es encontrarse con el nombre de un amigo o familiar y comprarlo por ellos.

 

Apple Watch también pretende crear conexiones emocionales con sus características “táctiles digitales”. Algunos observadores de tecnología están convencidos de que la capacidad de compartir los latidos del corazón, bocetos y otras efemérides hará Apple Watch el más viral de todos los productos de la compañía.

 

Todos los buenos productos tienen algún tipo de impacto emocional en los usuarios. ¿Puedes aprovechar el tuyo para impulsar el crecimiento? O piensa en una nueva característica o experiencia de usuario que podría añadir un incentivo emocional al compartir tu servicio.

 

3. Haga compartir el propósito de tu producto.

GoPro hace videocámaras ligeraos diseñadas para los amantes del deporte para grabar sus actividades. La tecnología es impresionante, pero la transformación de GoPro en un producto viral es más un resultado de sus videos llenos de acción en línea y los displays en las tiendas. La comercialización de la empresa no presume de especificaciones técnicas o características del producto, sino que muestran las experiencias de los usuarios reales.

 

El eslogan de GoPro “ser un héroe” destaca que sus cámaras no son sólo para la grabación de tu última aventura extrema, son para compartir tus aventuras e impresionar a tus amigos. Los clientes son la mejor herramienta de marketing de la compañía, porque constantemente comparten imágenes que destaca por qué alguien que ama una actividad basada en la acción debe tener un producto GoPro.

 

Con demasiada frecuencia, los productos se centran sólo en su objetivo funcional y se olvidan de que el intercambio puede aumentar el beneficio del usuario. Piensa sobre cómo hacer que se comparta. ¿Cómo hacer que tu producto se convierta en el editor de lo que los usuarios hacen con el?

 

4. Alinear tu producto con una idea poderosa.

La asociación de un producto con la idea de belleza es algo que la marca Dove ha hecho muy bien. Posicionada como la alternativa natural a los productos de belleza tradicionales, las campañas de marketing de Dove cuentan por lo general con “mujeres naturales” en lugar de supermodelos delgadas.

 

“Campaña por la belleza real” de Dove va más allá de la promoción del producto. Ese vídeo de YouTube que muestra una chica normal que se transforma en una modelo de la cartelera con un poco de peluquería, maquillaje y retoques de Photoshop, es un mensaje persuasivo sobre la industria de la belleza moderna. Es algo que cualquiera puede conseguir incluso si no compran productos Dove. Después de haber sido visto por más de 18 millones de personas, el video ha construido la promoción de la marca como una manera diferente de pensar sobre la belleza.

 

Únete a organizaciones, causas de apoyo e invita a oradores para dar charlas en tu oficina. Por encima de todo, se genuino en tu apoyo, algunas cosas son más importantes que el crecimiento viral.

 

5. Utiliza la prueba social si tu producto tiene un riesgo percibido.

Habiendo dicho anteriormente que los programas de referencia son un descarado soborno, hay un lugar para el uso de dinero u otros incentivos para ayudar a construir tu público. La aplicación para compartir coche Uber ofrecía a los usuarios viajes gratis por referir amigos para ir a cualquier pueblo y superar la intranquilidad que pueda haber sentido sobre el uso de los taxis sin licencia. Para los nuevos usuarios, resultaba importante saber que un amigo había utilizado anteriormente el servicio Uber, tan fiable y digno de confianza. Y, por supuesto, ellos también recibieron un viaje gratis.

 

¿Cuáles son las barreras potenciales para las personas que utilizan su producto? ¿Será la prueba social de otros usuarios la que ayude a superarla? Si es así, rompiendo la chequera podría ser la manera más rápida de crecimiento.

 

No te desanimes si tu producto no es naturalmente viral. Marcas como Dove, Coca-Cola, y GoPro han demostrado que todo lo que necesita es un poco de creatividad.

 

Espero que este artículo os inspire para ser más creativos y virales. Saludos, Ivan Bedia