La Singularity University celebrará su primera cumbre en Andalucía en el mes de marzo

singularity-universitySe ha presentado la tercera cumbre de la Singularity University que tendrá lugar en Sevilla del 12 al 14 de marzo de 2015. Este será el primer encuentro de este tipo que esta institución educativa con sede en Sillicon Valley celebre en el Sur de Europa.

 

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha resaltado que Andalucía ha sido elegida por la institución para desarrollar una “comunidad de agentes de cambio” en el sur de Europa. Una comunidad que reuna a emprendedores, investigadores, tecnólogos e inversores “dispuestos a apostar por la tecnología para potenciar el crecimiento económico y el bienestar social”.

 

Según el consejero investigación e innovación son “aceleradores de los cambios productivos, por eso Andalucía mantiene una estrategia de impulso a la I+D+i que le ha permitido en los últimos 20 años multiplicar por 8 la producción científica, por 4 la creación de patentes y por 10 los contratos con empresas, además de configurar una comunidad científica con relevancia nacional e internacional formada por más 2.000 grupos de investigación y cerca de 30.000 investigadores”.

 

Al acto de presentación de este encuentro asistieron, además de las autoridades locales, David Roberts, uno de los mayores expertos en tecnología disruptiva, inteligencia artificial e ingeniería biomecánica; y el Collaboration Sales Director de Cisco Systems, Antonio Conde, además de más de 300 directivos, empresarios e investigadores de diferentes sectores.

 

Está previsto que a este encuentro, que se celebrará en marzo, asistan más de 700 empresarios, directivos, profesionales e investigadores de todos los puntos de Europa. Así como más de 700 estudiantes y 250 profesores que podrán conocer las últimas innovaciones y cambios que se avecinan en los negocios y en las formas de vida de la población gracias a la robótica, la genética, la inteligencia artificial, las células madre, los dispositivos digitales, etc.

 

Para ello, se desplazarán hasta la capital hispalense una serie de personalidades científicas y emprendedores de la talla de Daniel Kraft, uno de los mayores especialistas del mundo en inmunología y células madres, propietario de varias patentes sobre dispositivos médicos; Salim Ismail, ex vicepresidente de Yahoo y fundador de varias empresas de éxito, entre ellas Angstro, adquirida por Google en 2010; Rob Nail, CEO y fundador asociado de la Singularity University, destacado business angel, y creador de la empresa Velocity11; Brad Templeton, Ingeniero de software y empresario que formó parte del equipo que diseñó el primer coche sin conductor de Google; Neil Jacobstein, experto en robótica e inteligencia artificial, y consultor técnico durante años de la NASA, el Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; o el propio David Roberts.

 

La Cumbre de Sevilla, que se desarrollará de manera principal en el Teatro de la Maestranza, se articulará en torno a tres grandes ejes: salud y medicina, biotecnología del siglo XXI, y el uso de las TICs.

 

Respaldada por entidades como Google y la NASA, además de otras empresas como Nokia, Cisco, Autodesk y Genentech, la Singularity University, con sede en Sillicon Valley (San Francisco, California),  Singularity University es la institución mundial de mayor prestigio y especialización en la investigación y formación sobre nuevas tecnologías y su aplicación en los sectores más estratégicos.

 

Saludos Iván Bedia

¿Cuando tiene sentido para pagar a sus empleados por encima de la media?

Existe un viejo proverbio “obtienes lo que pagas”. Esto sucede a menudo, pero cuando se trata de pagar más por los empleados de mayor calidad, hay dos criterios a seguir.

 

Ofrecer una remuneración y prestaciones superiores a la media para atraer a los trabajadores que son más productivos puede ser una estrategia viable. Las empresas que emplean este enfoque en sus recursos humanos justifican los generosos paquetes de compensación por creer que permiten a la organización contratar mejores perfiles. Creen que el valor incremental entregado por los trabajadores de mayor calidad supera con creces el costo adicional. Sin embargo, hay dos advertencias.

 

En primer lugar, asegúrate de que las personas que contratas verdaderamente representan el talento de primer nivel. Para ello debes haber definido claramente lo que es el talento de primer nivel respecto al producto y tener un proceso de reclutamiento que permita identificar a las personas que se convertirán en los mejores intérpretes. Obviamente, el pago de una remuneración superior a la media y obtener unos beneficios iguales a la media o por debajo de la media es una mala idea. Ninguna empresa puede permitirse el lujo de hacer eso por mucho tiempo.

 

En segundo lugar, asegúrate de que la prima que se paga para obtener mejores empleados es mucho menor que el valor adicional que ofrecen. Incluso si consigues mejores personas cuando pagas más, es un caso perdido si pones a esas personas en trabajos donde no importa lo bien que lo hacen, su rendimiento no puede justificar el costo extra.

 

Conozco una empresa que operaba con centros de llamadas y compensaba a sus empleados a través de una combinación de un mejor salario, beneficios superiores y más tiempo libre, haciendo una remuneración por encima de los estándares del sector. La compañía fue capaz de contratar y mantener a la gente buena – la gente podría decirse que eran mucho mejor que el promedio de la industria. Por desgracia, el trabajo de estos operadores de centros de llamadas no fue altamente rentable.

 

Simplemente no era posible cubrir el costo de una prima del 40 por ciento por hacer un trabajo mejor que el promedio en el teléfono. Con el tiempo, esta empresa tuvo que salir en su mayoría el negocio de call-center. Se subcontrató las operaciones, en su mayor parte, a las empresas que pagan tasas de mercado.

 

Por el contrario, hablamos con el dueño de una empresa de tecnología. Él ha encontrado el éxito mediante el pago de sueldos por encima del mercado para la gente, inusualmente talentosos, que él pone en puestos de trabajo altamente rentables. Explicó que puede (y tiene) sustituido un equipo de 11 personas con uno de 5 personas altamente cualificadas. Él paga esas cinco personas una cantidad igual a la de 8 de los empleados anteriores ganaban. Estaban muy emocionados porque vieron una reducción de más del 25 por ciento en el costo.

 

Al mismo tiempo, la compañía fue capaz de cobrar una prima del 60 por ciento por trabajador y por lo tanto fácilmente podría permitirse el lujo de pagar el 20 por ciento de las tasas por encima del mercado por su gente. Cuando tienes un trabajo altamente escalable, el pago de sueldos por encima del mercado y conseguir unos trabajadores superiores a la media puede ser una victoria para el cliente, una victoria para la empresa y una victoria para el empleado.

 

Ofrecer una remuneración superior a la media sólo puede ser una estrategia exitosa si se puede contratar a los trabajadores que produzcan un beneficio realmente superior a la media y si los pones en puestos de trabajo altamente escalables. Si usted no cumple con cualquiera de estos dos criterios, la estrategia no puede tener éxito.

 

Adaptación Del texto de Doug y Pollgy White para Entrepreneur por Iván Bedia.

La recuperación de las exportaciones andaluzas en el mes de septiembre

exportacionSi bien es cierto que el primer cuatrimestre de 2014 se inició con un fuerte descenso del número de exportaciones en Andalucía, este mal dato se ha ido compensando a lo largo del año con la importante subida vivida en el mes de septiembre de 17,8%. De esta manera el acumuladote este año se sitúa en 20.013 millones de euros que nos acerca al record anual del pasado año que cerró con un total de 25.970 millones.

 

Estos números sitúan a la Comunidad Autónoma de Andalucía en el tercer puesto en el rankin de exportaciones a nivel nacional, acercándose mucho a la segunda posición que es la de Madrid.

 

Solo en el mes de septiembre, Andalucía exportó 2.296 millones de euros, casi igualando el valor de las importaciones que fueron de 2.382 millones. Lo que la ha situado durante dicho mes en la segunda exportadora nacional, vendiendo en el exterior el 10,8% del total nacional, solo por detrás de Cataluña (24,8%) e igualando a Madrid.

 

Entre los sectores que más han destacado en esta recuperación de las exportaciones está el sector aeronáutico, que creció un 50% con 490 millones exportados; los combustibles y aceites minerales, que crecieron un 53% con 490 millones exportados; los minerales, escorias y cenizas que crecieron un 49% con 181 millones; aparatos y materiales eléctricos con 115 millones; el cobre y sus manufacturas con 110 millones; el aceite de oliva con un crecimiento del 16%, 188 millones; y las conservas de verduras y frutas que crecieron un 23,6% con 58 millones.

 

Entre los principales mercados de destino, los que mejor repondieron en el mes de septiembre fue China, que multiplicó por cinco sus compras respecto a septiembre de 2013, situándola en el séptimo puesto de mercados de más ventas; Estados Unidos, donde se triplicaron con 174 millones situándose en el cuarto puesto y, finalmente, Francia, que creció un 35% y sigue siendo el primer mercado para Andalucía.

 

Entre las provincias que más crecimiento de ventas registraron destaca Huelva (579 millones), con un 42% más; Cádiz, (691 millones), con un 24% más; Córdoba (190,2 millones), con un 20,5% más y Jaén (79 millones), con un 17% más. Le siguen Sevilla (420 millones), con un 7,8% más y Granada (66 millones), con un 6,4% más.

 

Las dos única provincias que experimentaron un descenso fueron Málaga (159 millones), con un 3,1% menos y Almería (104 millones), con un 24% menos, son las dos que cerraron el mes con descensos, aunque en el caso de Málaga, aunque el acumulado del año de ambas las compensa.

 

Estos datos aquí presentados se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Sígueme, Iván Bedia