El Mercado Alternativo Bursátil (II)

Continuamos analizando las principales características del Mercado Alternativo Bursátil como mercado una vía más de financiación para las empresas en expansión. En estos momentos se encuentran registradas en el MAB 24 empresas. El proceso para poder entrar obliga a la empresa a tomar los acuerdos sociales. El asesor registrado revisará la situación de la empresa y diseñará la operación. Presentará ante el MAB la documentación y el Documento Informativo, que recogerá información detallada de la compañía, su negocio y perspectivas. Entonces, el MAB evaluará la solicitud y acordará la incorporación. El proceso puede tardar entre tres y seis meses.

 

Las empresas que quieren entrar en este mercado tienen que ir de la mano de un asesor, que tiene como misión acompañarles en el camino. Es fundamental contar con un modelo de negocio sostenible a medio y largo plazo y que se traten de empresas auditadas para que no sea humo lo que haya detrás de las mismas.

 

En el MAB caben dos tipos de perfiles de inversor: el que quiere apoyar estas iniciativas empresariales por el interés en el proyecto en sí y quien ve en ellos una oportunidad de alta rentabilidad en una inversión. Esta elevada variabilidad (un valor puede subir mucho pero también registrar importantes caídas) es fruto del riesgo que conlleva este mercado. No es un riesgo por el hecho de que las compañías sean  temerarias  o presenten planes de negocios inasumibles, sino  porque al tener una capitalización reducida, es mucho más fácil el vaivén en el precio de una acción.

 

¿Qué opináis vosotros de este tipo de mercados? ¿Cómo empresa, os registraríais en un mercado como este? ¿Y como inversores, Invertiríais en una empresa del MAB?

 

Saludos, Iván Bedia García 

El Mercado Alternativo Bursátil (I)

Hace poco un joven emprendedor me pidió asesoramiento en relación a vías alternativas de financiación. Su principal duda era en relación al MAB. Me decía que no paraba de oír noticias del Mercado Alternativo Bursátil pero que no tenía claro qué era exactamente, así que he pensado que quizás vendría bien explicar a grandes rasgos las características principales de este mercado.

 

El Mercado Alternativo Bursátil es una bolsa diseñada a la medida de pequeñas y medianas empresas como fórmula alternativa a las tradicionales para captar financiación, y hacerlo sin que ésta le genere deuda, sino que el inversor se convierte en socio de la misma y recibe su recompensa bien a través de los dividendos que genere o bien por la venta con plusvalías de sus acciones.

 

La fórmula es la ampliación de capital bien al entrar a cotizar o un poco más adelante, con la que obtener recursos (liquidez) para sacar adelante el plan de negocio o de expansión. En el MAB no hay sectores específicos, sino un poco de todo: medios de comunicación, empresas de investigación, tecnología, electrónica, farmacéuticas….no hay límites de sectores.

 

Para entrar en el MAB las empresas tienen que cumplir una serie de requisitos. Han de ser sociedades anónimas, tener el capital social totalmente desembolsado, sus acciones deben tener libre transmisibilidad y comercializar productos o servicios. Además han de estar regidas bajo las normas contables nacionales o las internacionales de información financiera (NIIF) y tener un asesor registrado y proveedor de liquidez (pueden ser bancos o agencias de valores).

 

Saludos  Iván Bedia

Curso gratuito de la UNED para emprender

fomacion-emprendedoresUno de los mayores obstáculos cuando un emprendedor decide montar su propio negocio, además de la financiación, es la falta de información, asesoría y orientación que encuentran quienes quieren poner en marcha un negocio. Conscientes de ello, son muchas las instituciones que organizan cursos, talleres y jornadas para responder las múltiples preguntas que asaltan al emprendedor.

 

En este sentido, la Escuela de Organización Industrial (EOI), con la colaboración del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la UNED, prepara la 4ª edición del curso gratuito para emprendedores “Iniciativa Emprendedora. Proceso de Creación de Empresas”.

 

El curso está destinado a estudiantes y titulados de la UNED y se impartirá en los centros de A Coruña, Alzira-Valencia, Asturias, Bizkaia, Cádiz, Tortosa y Pontevedra. El curso se desarrollará del día 7 al 30 de noviembre de forma semipresencial, con un total de 7 sesiones, de las cuales algunas serán presenciales en el centro asociado y otras se impartirán por webconferencia. La asistencia es obligatoria a todas las sesiones, incluidas las webconferecias, para las que se deberá estar conectado. Podéis consultar el calendario de sesiones aquí.

 

Si estáis interesados podéis inscribiros en el curso hasta el 19 de octubre, rellenando el formulario que encontraréis pinchando en el siguiente enlace.

 

Existen muchos otros cursos que pueden ayudaros a desarrollar vuestra labor emprendedora a coste cero o a bajo precio. Si queréis conocer cómo hacer un plan de negocio, cómo realizar la selección de equipos o claves para un buen marketing personal, aquí tenéis un listado de cursos que comienzan en las próximas semanas. Espero alguno os sea de interés.

 

Saludos  Iván Bedia