¿Deben estar los CEOs en las redes sociales?

Los CEO’s siempre han sido hábiles comunicadores en la comunicación offline, y apoyados por sus gabinetes de Comunicación y de Relaciones Públicas, su rol externo e interno ha estado siempre estratégicamente planificado, activado y protegido.

Ahora, con la llegada de los medios sociales, su rol de liderazgo les exige ser mucho más visibles, sociales y accesibles, en un entorno de conversación en tiempo real, personal, con un lenguaje directo, transparente y sin intermediarios.

Las empresas han reconocido la importancia que hoy tienen las redes sociales, por lo que se han integrado activamente a estas plataformas digitales creando sus perfiles en Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. Sin embargo, muchos CEOs aún están reticentes ante la idea de ingresar a través de cuentas personales a este nuevo escenario de las comunicaciones. Para muchos CEOs el estar expuesto presenta un riesgo para la alta gerencia de la compañía que representan, ya que sus opiniones o imágenes personales pueden ser interpretadas como parte del discurso corporativo de la organización.

Muchos se excusan diciendo que no tienen tiempo para actualizar sus cuentas o ser parte de conversaciones en la red, pero reconocen que estas herramientas sirven para humanizar el rol de CEO, haciéndolo más cercano y accesible.

Para los CEOs que deciden conectarse a las redes sociales, Twitter es su plataforma preferida, ya que no es necesario desarrollar textos muy largos, lo que debido a su ocupada agenda es ideal para ellos. Sin embargo, en los 140 caracteres que permite cada tuit, el alto ejecutivo debe seguir ciertos parámetros para proteger la reputación de la compañía a la que pertenece.

El uso de los medios digitales es un tema que implica estrategias a largo plazo y que cada vez irá tomando más relevancia a la hora de hacer negocios, razón por la que recomendamos que los altos ejecutivos se unan a las redes sociales y transmitan su visión de negocios de manera más pluralista.

Las mejores aplicaciones para controlar los gastos de tu empresa

Hay cientos de aplicaciones para hacer presupuestos, consultar los movimientos de nuestras cuentas y tarjetas, avisarnos de que un recibo va a cumplir… La mayoría son intuitivas y fáciles de usar. Estos son algunos ejemplos:
1. Mint: Se trata de una de las aplicaciones más populares. Por un lado, permite consultar toda nuestra información bancaria: cuentas, tarjetas, inversiones, planes de pensiones…
Además, nos informa mediante gráficos en qué estamos gastando más dinero, nos ayuda a hacer un presupuesto en base a nuestros ingresos y nos recuerda los recibos que tenemos que pagar.
2. Check: Permite tener en un solo lugar la información de nuestras tarjetas de crédito, cuentas bancarias y facturas para saber en todo momento si tenemos que hacer un pago o si excedemos nuestro límite de crédito.
Uno de sus puntos fuertes es un sistema de alertas cuando aparece en una de nuestras cuentas un cargo que no sea habitual o esperado.
3. Mi Presupuesto: Hay varias aplicaciones con nombres similares, pero la mejor es la desarrollada por OneTwoApps. Con ella, tendremos a la vista los ingresos y gastos, incluso aquellos que tengamos previstos durante los próximos meses, con gráficos incluidos.
Lo mejor es que no necesita conexión de datos, está disponible en diez idiomas y hace resúmenes monetarios de hasta un año.
4. Financisto: es un asistente open source con diferentes funcionalidades, pero cuya magia reside en su simplicidad y minimalismo. Por lo tanto, las funciones que vamos a poder realizar con esta app están limitadas a un registro cuidadoso, que se puede personalizar a través de la configuración de diferentes cuentas, proyectos, presupuestos, categorías jerárquicas de acuerdo con la importancia de los gastos, y backup en la nube, con posibilidad de enviar nuestros gastos a Dropbox o Google Docs.

Estas apps nos permiten mantener un control más estricto sobre los gastos que llevamos, además de poder registrar facturas, gastos extraordinarios, presupuestos, y mucho más.

Los libros favoritos de los emprendedores tecnológicos

Me gustaría compartir con vosotros un artículo que he leido en el que se presentan los libros favoritos de personajes influyentes en internet como Bill Gates, Mark Zuckerberg, Jeff Bezos y Jack Dorsey. Libros que al parecer les han hecho ver la vida de otra manera e inspirarse para sus negocios.

Los libros favoritos de Jeff Bezos, fundador de Amazon.com, son: Los buenos hábitos de las compañías visionarias (Built to Last: Successful Habits of Visionary Companies) de Jim Collins y Jerry Porras, y Lo que queda del día (The Remains of the Day) de Kazuo Ishiguro.

Para Bill Gates,  (The Better Angels of Our Nature: Why Violence Has Declined), de Steven Pinker, es su libro favorito de la última década, aunque también recomienda El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye) de J.D. Sallinger.

Larry Ellison, fundador de Oracle, afirma que su libro favorito es Napoleón de Vincent Cronin, porque enseña lo que puede hacer un hombre de orígenes modestos con su vida, y ver cómo la historia puede distorsionar por completo la verdad.

Para Tim Cook, CEO de Apple, Compitiendo contra el tiempo (Competing Against Time) de George Stalk, ha marcado su carrera y lo demuestra repartiendo copias del mismo a los empleados de Apple.

Dicen que cuando Jack Dorsey (fundador de Twitter) contrata a un nuevo empleado le da un kit de bienvenida. En él está el libro El manifiesto de las listas de chequeo (The checklist manifiesto) de Atul Gawanade, del cual recomienda un pasaje sobre inversores de riesgo eligiendo en qué startups invertir.

Y en el caso de Steve Jobs, co-fundador de Apple, existe una lista de numerosos libros que lo influenciaron. Entre ellos: El Rey Lear de William Shakespeare, El Dilema del Innovador (Innovator’s Dilemma) de Clayton Christensen, o Mente Zen (Zen Mind) de Shunryu Suzuki, entre otros.

Parece que estos títulos moldearon a los más influyentes del ámbito tecnológico y los ayudaron a convertirse en CEOs y líderes de grandes empresas. ¿Y vosotros? Cuáles son los libros que os han ayudado en vuuestra trayectoria empresarial?

Saludos, Ivan Bedia