Cómo tratar a los clientes difíciles como empresario

En la labor de empresario, muchas veces nos topamos con clientes que se pueden llegar a convertir en una auténtica pesadilla. Sin embargo, ¡un cliente es un cliente! Luego…, ¿cómo podemos seguir atendiéndole correctamente e incluso hacer que sigan siendo fieles a nuestra marca?

Tratar a este tipo de clientes no es tan difícil como muchas personas piensan, sólo hay que pararse a comprender su forma de pensar y sus sentimientos como cliente.

Algunas de las recomendaciones que os animo a seguir:

1. Sonríe, presentarte ante el cliente con el ceño fruncido no funciona. Hay muchas personas a las que, verdaderamente, les cuesta mucho sonreír, ya sea por personalidad o por cultura. Pues bien, si este es tu caso, es mejor que te olvides de ser empresario. Si a un cliente lo tratas con una sonrisa en lugar de con el ceño fruncido, pensará que tu actitud, a la hora de escucharle, es positiva y que, por lo tanto, querrás complacerle.

Como dice Daniel Adetunji (conocido articulista y escritor)  “Nunca permitas que un cliente difícil te ponga de mal humor, ¡nunca!”

2. Habla menos y escucha más. En el trato con clientes difíciles, una de las reglas de oro es hablar menos y escuchar más. Cuando el cliente esté hablando, nunca debes interrumpirle, permitiéndole expresar sus sentimientos antes de hablarle. Y es que, como todo ser humano, el cliente, por muy difícil que sea, quiere ser amado, atendido y escuchado. Prestarle toda tu atención es una manera de demostrarle que te preocupas por sus opiniones.

 3. Nunca discutas con un cliente. No permitas que la conversación termine en discusión. Es más eficaz y beneficioso para tu negocio disculparte, incluso cuando el cliente no esté en lo cierto, que comenzar una discusión. “El cliente siempre tiene la razón” aunque no sea cierto.

4. Ten en cuenta la manera en la que te comunicas. Para conseguir que los clientes estén satisfechos y que, por lo tanto, repitan la compra, debes conocerlos. Establecer relaciones con tus clientes te permitirá identificar más fácilmente a aquellos que puedan presentar una dificultad, y te descubrirá pequeños trucos para tratar con ellos de una forma más eficiente.

Cuando tengas que resolver algún problema con un cliente, debes tratar de preguntarte cuestiones como ¿estaría yo contento con el producto? ¿Con la atención recibida? ¿Volvería a comprar? Si estuviera en su situación, ¿cómo habría reaccionado yo? Si trabajas la empatía y consigues ponerte en su lugar, entonces tendrás controlada la situación totalmente.

Para ello, es de gran ayuda pensar lo que vas a transmitir al cliente antes de hacerlo. Cuidar tu vocabulario, el tono que utilizas, etc., para que se parezca al que te gustaría que utilizaran contigo.

Si pones en marcha estas cuatro premisas en el día a día de tu negocio, verás como los clientes que actualmente te resultan más difíciles, dejan de serlo, pues controlas la situación y sabes cómo actuar.

 

Siete hábitos de un CEO activo en redes sociales (II) – Ivan Bedia

Ivan Bedia – Segunda parte del artículo con los siete hábitos de un CEO activo en redes sociales

habitos ceo ivan bediaComo empresario y usuario activo en redes sociales me pareció muy interesante el informe que Weber Shandwick y KRC Research realizó sobre la actividad de los ejecutivos en social media.

En este artículo anterior incluí tres de los siete hábitos de un CEO en Internet y en este post me gustaría finalizar con la lista.

  1. Aunque reciban apoyo y ayuda de sus responsables de comunicación y marketing, a los CEOs actuales les gusta actualizar ellos mismos sus propios perfiles.
  2. Desean ser parte de la revolución de Internet. Entienden que en la comunicación online está el futuro y quieren ser parte de éste.
  3. Aunque no actúan de forma demasiado informal, son espontáneos y cercanos. Atienden a la naturaleza de los medios y le sacan partido.
  4. Son sociables e intentan llegar a una gran variedad de ambientes y públicos.

¿Conoces algún otro hábito de los CEOs en redes sociales? Estaré encantado de leer vuestros comentarios.

Fuente: DirigentesDigital.com

Ivan Bedia

Siete hábitos de un CEO activo en redes sociales – Ivan Bedia

Iván Bedia – Siete hábitos de un CEO con gran actividad en las redes sociales

habitos ceo redes sociales ivan bediaLa actividad de un CEO en redes sociales puede resultar muy beneficiosa para su propia empresa por muchos motivos. A través de estos medios se facilita el mayor intercambio de información y noticias sobre la compañía, se la humaniza y mejora la comunicación entre empleados.

Muchos empresarios han tenido muy en cuenta estas ventajas y han decidido sacar partido de esta nueva situación. En base a ello, el estudio “The Social CEO: Executives Tell All” realizado por Weber Shandwick y KRC Research, ha puesto de manifiesto  siete hábitos de CEOs con una gran actividad en redes sociales.

  1. Utilizan una mayor variedad de redes sociales. No sólo tienen en cuenta las típicas sino que buscan más canales desde los que expandir sus conocimientos e interactuar.
  2. Tienen su propio blog. Ven su valor a largo plazo y la creación de post como una manera de ofrecer sus mensajes y perspectiva.
  3. Tienen en cuenta la web de su empresa. Saben de la importancia de que su compañía esté en Internet, perfeccionan su web corporativa y la mantienen activa y actualizada.
Fuente: DirigentesDigital.com

Ivan Bedia