Los 12 emprendedores más importantes de nuestro tiempo (Parte II)

Continuamos con la lista de los 12 emprendedores más importantes de nuestros tiempos publicada por la revista Fortune.

 

5. Serge Brin & Larry Page

Google Serge Brin Larry PageCompañía: Google

Ventas: $ 37,9 mil millones

Precio de mercado: $ 203,2 mil millones

Empleados: 32.500

Consejo: No escatimar gastos en innovación.

 

Larry Page & Sergey Brin son los creadores del motor de búsquedas que revolucionó la red y el mundo entero: Google.

Larry Page es el vivo ejemplo de haber hecho realidad lo que soñaba. Cuenta que una noche de 1996, cuando tenía 23 años, soñó vívidamente sobre la descarga de toda la Web en los ordenadores. “Cogí un bolígrafo y empecé a escribir”, dice el cofundador y CEO de Google. “Pasé la mitad de esa noche garabateando los detalles y convenciéndome a mí mismo de que iba a funcionar.”

Estos dos jóvenes han creado toda una filosofía empresarial, orientada hacia la innovación y el aprovechamiento del potencial de cada miembro de la organización. Actualmente Google ha dejado sólo un gran buscador para convertirse en una de las empresas que esta definiendo el futuro de Internet y el mundo, gracias al desarrollo de múltiples productos que abarcan desde aplicaciones web y herramientas empresariales hasta software y móvil.

Las cifras de Google son sorprendentes, y estos dos emprendedores son un claro ejemplo de que para tener éxito hay que soñar con cambiar el mundo.

 

6. Howard Schultz

Starbucks Howard SchultzCompañía: Starbucks

Ventas: $ 11,7 mil millones

Precio de mercado: $ 40 mil millones

Empleados: 149.000

Consejo: Siempre desafiar las viejas costumbres.

 

En los días más oscuros de la Gran Recesión, muchos analistas y expertos de los medios de comunicación hablaban de Starbucks como una víctima del intento de cambiar los hábitos de consumo. Después de ocho años de ausencia, Howard Schultz regresó a la empresa y la hizo remontar el vuelo.

Cuando retomó la dirección de la compañía, los ingresos y ganancias estaban por los suelos y el precio de las acciones habían caído estrepitosamente llegando a provocar el temor por la quiebra de la empresa.

Schultz desempeñó eficientemente su papel de empresario e instaló la disciplina financiera en la entidad, la eficiencia en la línea de fondo e impuso un enfoque de vuelta a lo básico.

Como ocurrió en Apple con Steve Jobs, la vuelta de Howard Schultz a Starbucks salvó a la empresa de ser una más del montón y la convirtió la marca en un icono.

 

7. Mark Zuckerberg

Facebook Mark ZuckerbergCompañía: Facebook

Ventas: $ 3,710,000,000

Precio de mercado: $ 75 mil millones-$ 100 mil millones (estimación)

Empleados: 3.200

Consejo: Abraza la paranoia.

 

Marck Zuckerberg, con tan solo 28 años, ha conseguido cambiar el mundo, la forma de relacionarnos, de vivir e incluso de hacer negocios. Desde su habitación en Sillicon Valley, Zuckerberg lanzó hace ocho años esta red social que para muchos ha supuesto una de las revoluciones más importantes de la historia equiparándola a la que se produjo con la revolución industrial.

Zuckerberg es el empresario más paranoico de Sillicon Valley hoy día, no da nada por sentado. Es por eso que mantiene un flujo constante de cambios innovadores en Facebook, lo que hace más fácil a los desarrolladores crear aplicaciones para la comunidad y asegurarse de que cada nueva iteracción se mantiene por delante de la competencia. Es la explicación más importante de por qué Facebook aún tiene que enfrentarse a cualquier rival formidable en su espacio, incluyendo el reto del año pasado de peso pesado de Google.

Fortune lo define como “un genio obsesivo empresarial” y aunque muchos piensen que su éxito se debe a un golpe de suerte, la verdad es que este joven empresario ha demostrado grandes habilidades para llevar las riendas de Facebook.

 

8. John Mackey

Whole Foods John MackeyEmpresa: Whole Foods

Ventas: $ 10,1 mil millones

Precio de mercado: $ 15,5 mil millones

Empleados: 56.200

Consejo: Inspirar a los demás.

 

En 1978, John Mackey y su entonces novia Renee Lawson abrió su primera tienda de comida vegetariana en una antigua casa victoriana en Austin. Ellos tenían ambiciones modestas: de ganarse la vida, divertirse y ayudar a algunas personas a vivir más saludable comiendo mejor.

Las tiendas “Whole Foods” tienen ahora más de 300 supermercados y más de 56.000 empleados.  El éxito de la minorista de alimentos de lujo ha cambiado la forma en que muchos de los competidores principales de la industria operan. “Si usted me hubiera dicho hace 20 años que Wal-Mart sería uno de los vendedores principales de alimentos orgánicos en el mundo, yo habría pensado que era ridículo”, dice Mackey, de 58 años de edad.

¿Cómo lo hace? Entre los preceptos fundamentales de Whole Foods está: compromiso de vender los productos naturales y orgánicos de la más alta calidad disponible, satisfacer y deleitar a los clientes, y promover el cuidado del medio ambiente.

 

Ivan Bedia

Los 12 emprendedores más importantes de nuestro tiempo (Parte I)

La revista Fortune ha publicado la lista de Los 12 emprendedores más importantes de nuestra historia. Son personas que han conseguido que una marca, un producto, consiga una posición importante en nuestra economía, incluso a nivel mundial. Según la revista Fortune son personas que “cambiaron el mundo de los negocios tal y como lo cocíamos. En una secuencia de varias entradas iremos hablando de los perfiles de cada uno de estos 12 grandes empresarios que se han convertido en referentes del mercado mundial. Sigue leyendo

VIII Edición de los Premios Emprendedores en Madrid

VIII Edición de los Premios Emprendedores en MadridHasta la saciedad se nos ha repetido que una de las pocas salidas a la actual situación económica es el emprendimiento. Las repeticiones pueden deberse a que en nuestro país hace falta algo más que un empujoncito para que se incorpore la cultura emprendedora al imaginario colectivo. Por ello, porque queremos, una vez más, reiterar nuestro afán por la creación de nuevos proyectos para que España salga por fin de la crisis, queremos poner el acento hoy en aquellos que han osado crear una nueva empresa con éxito y han sido premiados en la VIII Edición de los Premios Emprendedores. 

El acto de entrega de premios, celebrado el día 22 de noviembre en Madrid, ha reunido a varios centenares de personas, entre las que se encontraba Bernardo Hernández, que participó en la puesta a punto de grandes proyectos como Tuenti, Idealista o StepOne.

El Premio Emprendedores a la Mejor Idea Empresarial ha sido para el proyecto Polymerol, que plantea la valorización de residuos que contengan plásticos para producir nada menos que gasoil. Esta innovadora idea ha sido elegida entre algo más de 70 proyectos presentados, por lo que se invertirá en ella un total de 15 mil euros para su puesta a punto y, además, podrá contar con el asesoramiento de varias instituciones como la Universidad Europea de Madrid, Iberdrola o eConet.

Otros premios que han sido otorgados son los de la Pyme del año, que ha recaído en Vitalia (se dedica al sector de centros de día para ancianos), al Mejor Emprendedor del Año, que fue para Tomás Diago (fundador de Softtonic), o el de Empresa Destacada del Año, que recayó en el portal de viajes eDreams.

El año que viene estos premios esperan por tu proyecto. Duro con él.